ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N°1 ANALISIS DE LECTURA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología READIC-UNIR

Cátedra: Lenguaje y comunicación

Prof: Guillermo Soto

[pic 1]

Actividad N°1

ANALISIS DE LECTURA

Patricia Isabel Moran Nucette

C.I: 30.274.087

Carrera: Psicopedagogía

Maracaibo, noviembre del 2022


Explica palabra por palabra el texto que se encuentra en Negrita de acuerdo a las Normas Ortográficas dadas en el material de apoyo.

Por ejemplo: La lectura inicia de la siguiente manera.

Al inicio del año escolar.

Al inicio del año escolar una maestra, la señora Thompson, se encontraba frente sus alumnos de quinto grado. Como la mayoría de los maestros, ella miró a los chicos y les dijo que a todos los quería por igual. Pero era una gran mentira, porque en la fila de adelante se encontraba, hundido en su asiento, un niño llamado Jim Stoddard. La señora Thompson lo conocía desde el año anterior, cuando había Observado que no jugaba con sus compañeros, que sus ropas estaban desaliñadas y que parecía siempre necesitar un baño. Con el paso del tiempo, la relación de la señora Thompson con Jim se volvió desagradable, hasta el punto que ella sentía Gusto al marcar las tareas del niño con grandes tachones rojos y ponerle cero. Un día, la escuela le pidió a la señora Thompson revisar los expedientes Anteriores de los niños de su clase, y ella dejó el de Jim de último. Cuando lo revisó, se llevó una gran sorpresa.


Explicación gramatical de la palabra al: La preposición a, seguida del artículo el, se contrae en la forma al: Vamos al médico; Me llegó al alma. Cuando la forma parte de un nombre propio y, por consiguiente, se escribe con mayúscula, no se realiza la contracción en la escritura, aunque sí suele hacerse en la lengua oral: Vamos a El Salvador [al salvador].

Explicación gramatical de la palabra inicio: viene del latín initium (comienzo) y este del verbo inire (entrar, emprender, comenzar). El verbo inire está formado con el prefijo in-, que indica penetración, y el verbo iré, que nos dio ir. Raíz u origen de alguna cosa; momento o lugar en que algo comienza. Sinónimos: comienzo, principio.

Explicación gramatical de la palabra del: La preposición: es una categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos

Explicación gramatical de la palabra Año: es un sustantivo. El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos.

Explicación gramatical de la palabra escolar: Escolar es un verbo y también puede actuar como un sustantivo y un adjetivo. El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos.

Explicación gramatical de la palabra una: El indefinido un(o), una (pl. unos, unas) puede funcionar como adjetivo, caso en que se denomina tradicionalmente artículo indeterminado o indefinido: Me ha mordido un perro; o como pronombre: Una de tus amigas me llamó ayer.

Explicación gramatical de la palabra maestra: Maestra es un sustantivo. El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos.

Explicación gramatical de la palabra la: Es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero. Clases de pronombres: Personales: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la.

Explicación gramatical de la palabra señora: puede actuar como un sustantivo y un adjetivo. El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos.

Explicación gramatical de la palabra Thompson: Thompson es un sustantivo.

Explicación gramatical de la palabra se: pronombre personal inacentuado de las terceras personas tanto del singular y del plural (él, ella, ellos y ellas).

Explicación gramatical de la palabra encontraba: es un verbo. El verbo es la parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado. Los tiempos verbales se dan en tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.

Explicación gramatical de la palabra frente: Sustantivo que, en el español actual, es femenino cuando significa 'parte superior de la cara': Me dio un beso en la frente; y masculino cuando significa 'parte anterior de algo': El frente del templo estaba plagado de inscripciones.

Explicación gramatical de la palabra sus: posesivos (mí, tu, su, nuestra, vuestra, sus).

Explicación gramatical de la palabra alumnos: Alumno es un sustantivo. El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos.

Explicación gramatical de la palabra de: La preposición es una categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos. Clases de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com