ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad U.2 INFORME SOBRE ANÁLISIS DE UN CASO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

UADER        FCyT          Prof. Matemática                2ºAño Didáctica General

Actividad U.2        INFORME SOBRE ANÁLISIS DE UN CASO       17-9-19

Trabajo grupal: Sabina Giacinti, Gretel Rollero King

INTRODUCCION

(falta)

ANÁLISIS DEL CASO

  1. 3° A: su propósito es informar, tiene características de la escuela tradicional (pasiva, disciplina ¿extrema?, enciclopedismo, aprendizaje memorístico)

3° B: su propósito es experimentar, tiene características de la Escuela Nueva (la educación no es acumulación de conocimientos o adiestramiento, el punto central es la actividad del alumno desde el principio de “aprender haciendo”, como aprendizaje significativo auto-iniciado, auto-dirigido y auto-evaluado (Rogers), propone actividades de exploración y aquí se relaciona con el modelo de Rogers ya que orienta al alumno en su proceso de búsqueda y construcción y así ellos llegan a inferir sus propias conclusiones. Al establecer este tipo de propósito se debe ser precavido para no caer en un conocimiento ingenuo (conocimiento sin base epistemológica, Perkins)

  1. 3° A: el docente A toma como parámetro y en primer término el diseño curricular, considera que sus alumnos están totalmente desinformados, que todo el contenido está desestructurado, para superar este problema elabora un material estrictamente informativo.

3° B: plantea el problema a trabajar, el foco no está en el contenido (este solo oficia de guía para saber el qué de la implementación del proyecto innovador), sino que decide partir de las costumbres y hábitos de alimentación de sus alumnos para poder llegar a una solución al problema planteado desde un principio.

  1. (junto con la consigna 4).
  2. Tomando en cuenta el tipo de aprendizaje que nos muestra Ausubel podemos concluir:

3° A: La transposición didáctica está centrada en el contenido. Aparece una actitud conductual y podemos apreciarlo en la evaluación y, que a través del estímulo (información) el alumno va a responder en consecuencia. Sostiene una enseñanza por recepción, la que puede  dar lugar a un aprendizaje aparentemente memorístico, el docente tiende un puente entre su propio material y el alumno. Trae nueva y variada información y la deposita en el alumno sin considerar todo el conocimiento previo del mismo.

3° B: La transposición didáctica está centrada en la actividad del alumno, a través de la experimentación. Sostiene un tipo de enseñanza por descubrimiento, el docente considera la existencia de conceptos inclusores en la estructura cognitiva del alumno que le permite conciliar y relacionar los nuevos conceptos con los anteriores (este procedimiento reduce y/o elimina el aprendizaje memorístico) con este docente los alumnos llegan a un aprendizaje por descubrimiento (el contenido que va ser aprendido no se da por recepción, es el alumno quien reordena la información, la integra a su estructura cognitiva y provoca una síntesis integradora que permite descubrir nuevas relaciones).

  1. 3° A: su estrategia está basada en método deductivo, se apoya en el contenido, al basarse en el contenido curricular la información se hace muy compleja y difícil de transmitir, la única competencia que se evidencia es la memorística. Basándonos en los tres sistemas paralelos de los que habla Bruner podemos mencionar que este docente hace hincapié en el modelo icónico del aprendizaje (utiliza esquemas en el material presentado) y en el modelo simbólico del aprendizaje (utilizando exclusivamente el lenguaje tanto en la información presentada como en lo explicado). Este docente tendrá mayor dificultad para lograr las condiciones del aprendizaje significativo.

3° B: su estrategia está basada en el método inductivo, se apoya en las competencias, promueve la investigación, la experiencia, además logró competencias sociales (el alumno tuvo una interacción con su medio). A través de la estrategia utilizada en este caso se observa el pensamiento de Bruner, quien alude a un proceso de cooperación entre un experto y un novato, entendiendo como experto al docente/padres/chef/nutricionista quienes brindan información acerca de la alimentación y se entiende como novato al alumno. Bruner también nos presenta tres sistemas paralelos y en el caso de este docente hace hincapié en los tres sistemas, el modelo enactivo del aprendizaje (experiencias e investigación por parte del alumno), modelo icónico del aprendizaje (power point) y modelo simbólico del aprendizaje (utilizando el lenguaje tanto en la información presentada como en lo explicado).

  1. El andamiaje y la ZDP es producido por el 3° B, ya que al generar en sus alumnos la búsqueda de información extraescolar, en ellos se producen dudas y ahí es donde participa el profesor con la madurez que ha alcanzado su conciencia (expresión incorrecta), la cual, le permite acompañar al alumno a resolver aquello que no puede alcanzar por sus propios medios.

Ampliar lo de ZDPr. Ambos docentes trabajan sobre la misma con diferentes andamios y herramientas.

  1. 3° A: no hubo interdisciplina.

3° B: se da una interdisciplina, pero a solas, es decir, hay una relación con otras ciencias como la física (por ejemplo, cuando los alumnos consultan al profesor de física por las formas de cocción), pero aun así no hay una comunicación entre los profesores, comunicación necesaria para que exista la interdisciplina.

  1. 3° A: el instrumento utilizado fue la evaluación (prueba escrita), y el criterio es la comprobación de que el alumno estudió en material dado por el docente.

3° B: el instrumento utilizado fue la exploración y por último la presentación del power point, y el criterio utilizado fue la elaboración de una construcción personal respecto a la nutrición de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com