ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de organización y jerarquización


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 12

Actividad de organización y jerarquización

2-. Considera todas las doctrinas éticas que se señalan en el texto (Egipto, Mesopotamia, Persia, Israel, india, china y gracia). Deberás registrar el desarrollo de la ética desde los primeros tiempos de la civilización hasta los griegos.

*Egipto:

Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado sabiduría de aún cuya normal principal dice” no hagas aquello de lo que tu madre pueda avergonzarse y reprochártelo ni nada que le haga elevar su mano a dios, porque el oirá sus ruegos”. La necesaria piedad hacia los hombres desvalidos.” No te rías del ciego ni te burles del enano, ni abuses del hombre lisiado. No injuries al hombre dejado de la mano de dios, ni te enfurezcas con el que se equivoca”.

*Mesopotamia:

El código de Hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos. Este texto responde a la acepción del derecho jurisprudencial, las decisiones de justicia del rey. Las leyes escritas en piedra, eran inmutables.

Ética

*Persa:

El filósofo soroastro creo una de las primeras religiones monoteístas de la historia. En todas las religiones monoteístas, estaba contrapuesta a un ente maligno, que recibe el nombre de ahriman o ahraman. Como base escrita al mazdeísmo. El zend Avesta, en forma de recopilación de canticos sagrados, los primeros de los cuales, y parte fundamental del Avesta reciben el nombre de gathas. Otro personaje que aporto elementos éticos fue Ciro el grande, permitió que 50 judíos salieran de babilonia y regresaran a palestina, creado de lo que hoy en día se conoce como “la primera declaración de los derechos humanos”.

*Israel: La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían los fundamentos morales en los textos del torah y el decálogo de moisés.

*India

Buda, también conocido como siddharta gautama. Se pueden resumir las enseñanzas de buda en las cuatro verdades nobles y el sendero de ocho pasos. Las cuatro verdades nobles son: 1).el sufrimiento existe;2). El sufrimiento tiene una causa, que es la red de placer sensual;3). Se puede eliminar el sufrimiento, suprimiendo esta sed;4). Modos de eliminar el sufrimiento: pensar recto, querer recto, obrar recto, vivir recto, pretender recto, la rectitud pues constituye la norma básica del budismo.

*China:

Confucio es el más grande pensador de la cultura china antigua y se dedicó a recoger, redactar y difundir cuidadosamente las leyes. Un hombre superior en cuyo espíritu se da la conjugación de los valores morales. Las situaciones sicologías y sociales y llevan a la realización del hombre bueno que no tiene pesadumbre, del hombre sabio que no tiene perplejidables y que no tienen temor.

*Grecia

Los griegos son considerados los fundadores de la ética. Sócrates, platón y Aristóteles constituyen los principales baluartes del pensamiento griego sobre la ética. Sócrates expresa que el hombre es bueno por naturaleza pero la causa de su maldad es la ignorancia. Exalta los valores humanos como la virtud, la prudencia, la templanza. Para platón, la justicia consiste entre la armonía de los elementos del alma: intelecto, emoción y deseo. Se debe actuar justamente para estar bien consigo mismo y con los dioses. Aristóteles está basado en su visión entregada del universo y del hombre, propone una vida fundada en el justo medio entre las virtudes y los vicios.

Cristianismo:

Doctrina basada en la caridad y en la misericordia. Los textos evangélicos de los apóstoles san marcos, san mateo, san Lucas y san Juan. La doctrina de Jesús se orientaba a una práctica social basada en la justicia, la piedad y el amor al prójimo.

San Agustín de Hipona: proponiendo los principios básicos de la unión del hombre con dios, basado a su imagen y a su semejanza.

San tomas de Aquino: las aportaciones de su suma teológica y la ciudad de dios, este filósofo recogió el pensamiento aristotélico y lo transformo en la doctrina cristiana.

Actividad de aplicación

1-. Integra un equipo con dos compañeros más e investiguen en internet y en otras fuentes, como diccionarios o textos de historia de la filosofía, la descripción y características de las siguientes teorías:

-Eudemonismo de Aristóteles. Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad

-Estoicismo de Lucio Aneo Seneca. El estoicismo fue la última gran escuela de filosofía del mundo griego en ser fundada y continuo existiendo hasta que en el año 529 d.c. el emperador Justiniano clausuro la escuela.

-Utilitarismo de Jeremy Bentham. El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.

-Hedonismo de Epicuro. El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.

-De ontologismo de Emanuel Kant. Teoría sobre acciones humanas consideradas como buenas o malas, deseables o no deseables, correctas o incorrectas.

2-.Elabora un reporte de investigación sobre las teorías éticas y un registro con ejemplos de uso y aplicación de los valores morales en el contexto actual según la teoría ética.

Las teorías éticas tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de los postulados y normas morales.

La ética es solamente una reflexión acerca de la moral. No pretende crear una nueva moral, porque sería una pretensión inútil.

Las teorías éticas: permiten que los seres humanos podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas.

• Teorías teológicas (materiales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com