ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad estudios regionales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


Actividad 4 - Alianzas estratégicas

Introducción

En el mundo de los negocios es importante establecer planes de acción para lograr una ventaja competitiva. Ejemplo de estas estrategias es la realización de alianzas estratégicas, las cuales pueden ser definidas como la unión entre dos o más empresas para compartir inversiones, credibilidad, prestigio y recursos financieros, comerciales y tecnológicos, sin la necesidad de invertir en nuevas investigaciones y desarrollos.

En esta actividad propondrás una alianza estratégica internacional. Para ello deberás conocer los pormenores de un caso, y considerar las oportunidades de expansión que se orientan a facilitar la entrada al mercado extranjero de una empresa.

Acciones

  1. Lee el caso Danone y Whahaha: de la alianza al divorcio en Cómo hacer que funcionen las alianzas y las adquisiciones, u otra opción que indique tu docente/asesor.
  2. Responde las siguientes preguntas a partir de la lectura del caso:
  1. ¿Cuáles son las oportunidades de expansión para las empresas?

Ambas empresas veían en la alianza estratégica grandes oportunidades de expansión como lo fueron los primeros 10 años de la alianza que pasó de tener un valor de apenas 100 millones de dólares en 1996 a 2,250 millones de dólares en el 2006. Creciendo paulatinamente de igual forma en el número de estrategias JV, llegaron a ser hasta 39 empresas conjuntas que esta alianza estratégica generó para ambas empresas.

  1. ¿Por qué razón la alianza entre las empresas se rompió?

La alianza se vio fuertemente afectada por la intención de Danone de comprar 31 subsidiarias de la alianza estratégica bajo el nombre de Wahaha para poder controlar la marca por completo. Esta situación no fue del todo agradable para la empresa China (Wahaha) ya que ellos no veían un gran beneficio al cederle estas subsidiarias a Danone, incluso tenían el mal presentimiento de que si esto sucedía la marca desaparecería por completo ya que Danone las sustituiría por marcas propias.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas que trae consigo el rompimiento de la alianza entre las empresas?

Cada vez que dos o más empresas deciden romper alianzas estratégicas viene un proceso largo que puede ser muy costoso, esto es una gran desventaja, el caso nos muestra de manera puntual que el crecimiento de la alianza estratégica cuando se encontraba en una etapa de negociación con la inminente posibilidad de una ruptura en la alianza estratégica los productos de la alianza no crecieron casi nada, apenas un 3%. Esto termina siendo una pérdida en la inversión inicial.

Por otra parte, una ventaja es la oportunidad de darle un mejor enfoque a las decisiones que antes debían ser tomadas en conjunto con la empresa que se realiza la alianza estratégica. El romper una alianza estratégica entre empresas otorga autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com