ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad.Nuevas ideas económicas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1

Actividad 1 Realizar un ensayo donde describan las condiciones en las que surgió la ilustración, describir las nuevas ideas económicas, la propaganda filosófica y la importancia de la enciclopedia en la en el despotismo ilustrado.

La Ilustración: Surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores europeos. Nació en el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces y se los llamó también: iluministas por que creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia.

Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.

Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino.

Nuevas ideas económicas

El mercantilismo: Adquirió importancia a finales del siglo VVII y se prolongo hasta fines del XVIII. Fue una actividad económica que se expandió sobre vastas regiones del mundo , principalmente sobre las tierras descubiertas y conquistadas desde fines del siglo XV.

La fisiocracia: Estuvo representada por los franceses Quesnay y gournay . Quesnay sostuvo la idea de que dios había establecido leyes naturales y perfectas que regulaban toda la economía que por ello debía contar con toda la libertad. Gournay : Sostuvo las ideas de su maestro. Pero agrego que además de la tierra existía otra importante fuente de riqueza; la industria.

La propaganda Filosófica.

Las ideas de los científicos, filósofos, artistas y economistas se difundieron no solo en los libros originales de los propios pensadores si no también a través de folletos escritos de manera sencilla que eran vendidos a un costo muy bajo. Los filósofos y economistas acostumbraban expresar de viva voz, sus planes y tendencias en los salones y reuniones de carácter social, a los que asistían como invitados de honor. Pero el principal y mas importante medio de difusión de las nuevas ideas, fue la enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios. Esta obra fue redactada por un grupo de filósofos economistas; al frente estaban los escritores franceses Denis diderot y jean rond D’ alembert. Colaboraron también: Rousseau, Montesquieu, Voltaire y Quesnay, entre otros.

El despotismo ilustrado: Gracias a la enciclopedia las nuevas ideas se difundieron rápidamente no solo entre las personas cultas de la burguesía, también sectores de la nobleza y la monarquía comenzaron a cobrar interés en los contenidos de la gran enciclopedia; Hubo ministros y monarcas que se inspiraron en esa obra para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com