ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Planeación Educativa


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD 26

Integren equipos de trabajo y realicen la lectura del tema IV.1. La planeación educativa.

De manera grupal comenten sus reflexiones sobre las preguntas que se planteas en la parte introductoria de este tema.

Continúe en equipos de trabajo para hacer la lectura colectiva del tema IV.2. “Componentes de la planeación”

Comenten en grupo la importancia de cada uno de los componentes de la planeación.

Continúe en equipos de trabajo para hacer la lectura colectiva del tema IV.3. “Precisiones para la planeación para el desarrollo de competencias”.

Reflexionen y comenten al interior del equipo la importancia de considerar desde la planeación los momentos y evidencias para la evaluación, auto y coevaluación.

De manera individual analicen la lectura “Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida” de Elena Martín Ortega. Al terminar formen equipos de trabajo y reflexionen sobre las siguientes preguntas a partir de la lectura.

1.- Para enseñar a nuestros alumnos a “aprender a aprender” ¿qué aspectos debo incorporar dentro de mi planeación para propiciar que esto suceda?

2.- ¿Qué podemos incorporar dentro del diseño de las secuencias didácticas para favorecer que nuestros alumnos aprendan a regular sus aprendizajes, supervisen sus resultados y reflexionen sobre lo aprendido?

3.- ¿Cómo reflejar dentro de la planeación los espacios para desarrollar los aspectos cognitivos y emocionales que implica el “aprender a aprender”?

4.- ¿El trabajo colaborativo fomenta la autonomía?

Elaboren un mapa mental de los aspectos que a partir de la lectura se retomarán para fortalecer la planeación del trabajo docente, ya que este insumo será empleado a lo largo de los siguientes apartados.

En quipo continúen con la lectura del tema IV.4. Planeación de secuencias didácticas y comenten en grupo sobre el nivel en el que se encuentran los alumnos en el presente y qué proceso se requiere para que avancen hacia una actuación de mayor autonomía.

ACTIVIDAD 27

Para recapitular lo visto sobre el tema de planeación didáctica, realicen en equipo la lectura del tema: “Planeación didáctica y desarrollo de competencias” del Curso básico del ciclo escolar 2010 – 2011, págs. 11 a 17.

- Con la información del Curso Básico y del Módulo 2, elijan de los programas de español y matemáticas de 2° o 5° grado, del bloque II, los aprendizajes esperados que permitan una vinculación natural de las asignaturas y diseñen una secuencia didáctica con la utilización de la estrategia que favorezca la movilización de los saberes.

- Presenten su trabajo en plenaria.

A partir de la discusión en plenaria, de manera individual retome lo que considere pertinente para mejorar el producto que se elaboró en equipo.

Entregue su trabajo de manera individual

ACTIVIDAD 28

En equipos y con base en su experiencia, lecturas previas y conocimiento de los programas de estudio 2009, expresen, de manera oral y organizada, cuál es el concepto o conceptos que conocen sobre competencia comunicativa.

Posteriormente, lean el texto que se localiza en las páginas 25 a 28 del programa de español de 2° grado o de la 23 a 26 del programa de español de 5° grado.

Una vez leídas las páginas de los programas respectivos habrán localizado algunos conceptos y saberes que forman parte de la orientación ya conocida de la asignatura de Español, así como otros que son parte de la nueva orientación de ésta. Realicen en grupos de trabajo un listado de los conceptos que les son familiares y de los que todavía no están en su horizonte permanente.

CONCEPTOS FAMILIARES CONCEPTOS DE NUEVO USO

ACTIVIDAD 29

De acuerdo con su experiencia docente, formulen en plenaria un acercamiento a lo que consideran prácticas sociales del lenguaje.

Lean el texto relacionado con las prácticas sociales del lenguaje que aparece en las páginas 26 a 28 del Programa de estudio 2009 de Español correspondiente al 2° grado de primaria. Subrayen lo que consideren pertinente y respondan de manera oral lo siguiente:

- ¿Cómo pueden los niños y las niñas en la educación primaria incrementar sus posibilidades comunicativas?

- ¿Qué relación hay entre la integración del alumnado en su entorno social y los aprendizajes de distintos usos lingüísticos?

- ¿Qué actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua pueden ser socialmente relevantes para las y los estudiantes?

- ¿Por qué las prácticas sociales son pautas o modos y procesos de interacción?

- ¿Qué sucede en el estudiantado de primaria cuando aprende a leer y escribir teniendo en cuenta las prácticas sociales y su significado?

- ¿Por qué una práctica social puede involucrar diferentes tipos de actividades lingüísticas?

- ¿Qué beneficios les puede traer a los niños el uso competente del Español en su desarrollo personal, social, académico y profesional?

ACTIVIDAD 30

Establezcan al menos tres diferencias y afinidades entre los programas de 1993, 2000 y 2009.

Analicen el siguiente cuadro y reflexionen sobre el sentido y los resultados de cada programa de acuerdo con su experiencia. A partir de ello, complementen el segundo cuadro describiendo qué modificaciones requieren hacer en su práctica docente en relación con el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje.

Desarrollo de habilidades en la clase de Español

Enfoques 1993 y 2000 Enfoque del nuevo programa (2009)

ACTIVIDAD 31

Con base en su experiencia y sus conocimientos previos comenten con el equipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com