ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Generales Del Sistema De Gestión De La Prevención


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Actividades generales del Sistema de Gestión de la Prevención

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Desarrollo

1. Indicar y definir las actividades generales del Sistema de la Prevención.

Es imprescindible que en las empresas deban llevarse a cabo diversas actividades generales ambientadas en el Sistema de la Prevención de Riesgos. Estas actividades se pueden clasificar en cuatro puntos:

1) Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

2) Evaluación de Riesgos.

3) Planificación de la Acción Preventiva.

4) Seguimiento de Acciones Correctoras.

A continuación realizare las definiciones de cada uno de los puntos anteriormente señalados.

1) Plan de Prevención de Riesgos Laborales: El plan de prevención es un documento que conducirá toda la acción preventiva en un empresa y también conducirá su sistema general de gestión. Este plan tiene como objetivos, disminuir la tasa de accidentabilidad y fatalidades en una empresa.

2) Evaluación de Riesgos: la evaluación de riesgos es fundamental para iniciar una gestión preventiva y sus determinaciones deben llegar a todos los puestos de trabajo y con los detalles de riesgos en cada uno de ellos. De este modo el trabajador podrá conocer los riesgos del entorno de su lugar de trabajo, de la máquina que opera, etc., y determinará cuales puede evitar él mismo con una conducta preventiva.

Los puestos de trabajo son asignados a personas desde el principio, ya que cada trabajador debe tener información completa de los procesos de los cuáles será participe y responsable directo.

La prevención de los riesgos se realiza principalmente a través de la evaluación de las condiciones de trabajo susceptibles de producir daños a la salud.

El gestionar la prevención de riesgos, es gestionar las medidas preventivas para limitarlos. Se debe evaluar el riesgo según la probabilidad de que ocurran, y si en el caso que ocurriesen, determinar el rango de la severidad, los niveles de este rango van desde riesgos muy graves a riesgos muy leves.

Esta evaluación de los riesgos debe volver a revisarse en casos como se mencionan a continuación:

 Por introducción de nuevos equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos, o por el ingreso de nuevas tecnologías.

 Cuándo cambien las condiciones de trabajo.

 Cuándo haya transcurrido dos o tres años, dependiendo del sector.

Debido a lo anteriormente planteado, existiría la Evaluación inicial de Riesgos y la Evaluación Periódica de Riesgos. De esta manera:

• Se identifican los riesgos y sus causas, incluyendo qué trabajadores están expuestos a qué riesgos.

• Se evalúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com