ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Prácticas Para Realizar En La Semana No.1


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

Una vez revisado y analizado algunos elementos asociados a la seguridad alimentaria es importante que identifique los principales contaminantes que afecta los alimentos, y su comportamiento e impacto en la salud de las personas, para ello empezaremos realizando la siguiente actividad:

Actividad de exploración

a. Consigue los siguientes Materiales:

• Plátano.

• 2 bolsas de plástico con cierre hermético.

• Levadura seca en polvo.

• Un plumón para marcar.

• Una cucharita de té.

b. Realiza el siguiente procedimiento:

Cortar dos rebanas de plátano y colocarlas cada una dentro de una de las bolsas con cierre hermético.

Sobre una de las rebanadas de plátano espolvorea media cucharada de levadura seca.

Cerrar las dos bolsas herméticas y marcar la bolsa que contiene el plátano con la levadura con una “L”.

c. Observa que sucede y explica el por qué.

Después de haber realizado el experimento y dejarlo por varios días en las bolsas a temperatura ambiente, observe que el maduro al que le espolvoree la levadura cambio un poco su color, su textura, su olor. Mientras que el otro aunque cambio un poco su color, conserva mas su textura y su olor característico.

Anexo fotografías de este experimento.

Rodaja de plátano sin levadura:

Rodaja de plátano con levadura:

d. Realice un trabajo escrito donde describas paso a paso los resultados de tu experimento y las conclusiones.

Lo primero que observe es que la humedad del plátano diluyo la levadura alimentándola con sus azucares y así hiso que esta actuara con rapidez, descomponiendo el plátano.

Los detalles más concretos que vi, fueron el cambio en la textura, el color y el olor de este.

Al investigar lo que es la levadura y como actúa, me encuentro que, Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias, y como el plátano contiene azucares y también hidratos de carbono., por eso alimento de manera natural la levadura y eso contiguo a su rápida descomposición.

e. Envíe su trabajo a su tutor según las condiciones establecidas por él.

f. Participe en el foro temático “Enfermedades Transmitidas por los Alimentos ”, Compartiendo una breve conclusión de los resultados del experimento

Actividades de Investigación

• Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

Intoxicadas por comer alimentos en mal estado 25 niñas en Popayán

La ESE Popayán informó que este miércoles al Hospital del Norte ingresaron 25 niñas, estudiantes del Colegio la Milagrosa del Barrio Bello horizonte con síntomas de intoxicación por alimentos, al parecer por algo que ingirieron a la hora del almuerzo.

El gerente del Hospital, Víctor Olave, informó que las menores manifestaron haber ingerido sobre las 12:30 del día arroz con zanahoria y fríjoles. El arroz según testimonio de las menores tenía un olor diferente pero igual fue consumido.

Una hora más tarde, las menores presentaron síntomas propios de intoxicación y el desmayo de una jovencita obligó a su traslado al centro asistencial.

Sobre las seis de la tarde, luego de ser hidratadas, 21 menores fueron dadas de alta con recomendaciones de cuidado y medicamentos para el suministro oral, una de las jóvenes fue retirada antes del hospital bajo responsabilidad de los padres y otras tres deberán permanecer en observación hasta el miércoles.

El protocolo para estos casos obliga a solicitar muestras de la comida que fue ingerida. La Ese, Empresa Social del Estado, Popayán solicitó la muestra a los responsables del restaurante escolar pero estos entregaron un arroz recién cocinado, que no correspondía al descrito por las menores.

Para mí los alimentos que ofrecen estas entidades son elaborados de manera abundante y en este caso es más difícil controlar la higiene, además la cantidad hace que la conservación y refrigeración sea más complicada.

Al leer la noticia, las niñas indicaron que el alimento consumido tenía un olor diferente, un olor que no era normal, en ese momento el personal encargado debió tener en cuenta esta anomalía pues estaba alterado en sus características organolépticas, tenía una modificación en su olor y esta los debió alertar y descartar el alimento, de esta manera se podría haber evitado la intoxicación de las niñas.

• Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com