ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo, Pasivo Y Capital


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVO CIRCULANTE

El activo son todos los bienes y derechos de la empresa. Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios.

Se clasifica por el grado de disponibilidad para hacer efectivo; qué es la facilidad para hacer en efectivo el valor de un elemento.

Se clasifica en activo circulante, fijo o diferido.

Circulante son las partidas que se pueden hacer en efectivo convertibles en efectivo a un corto plazo menor de un año.

Caja.

En el ámbito contable se aplica para referirse a la parte de la cuenta donde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos también de dinero efectivo o de cheques.

Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero.

Representa el dinero en efectivo, por monedas y dinero de un banco.

Banco.

Es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una banca universal. Al igual que la palabra española ``banco``, la palabra griega (Tra. Pe. Za) que se traduce como banco significa literalmente ``mesa``. En un contexto financiero, por ejemplo el trabajo de las cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.

El valor de los depósitos echas en instituciones bancarias.

Inversiones temporales

Son las que están representadas por valores de la empresa para tener ganancias a corto plazo.

Mercancías

Son aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta.

Clientes

Es la persona o empresa receptora de un bien como servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.

Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancía a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa venda mercancías a crédito, disminuye cuando los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelvan mercancías o se les conceda algún descuento o rebaja.

Documentos por cobrar

Son los títulos de crédito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagares; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letra de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobrar endosa o cancela uno de estos documentos.

Deudores diversos

Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto al de mercancías, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su favor.

Anticipo a proveedores

Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedor. Son pagos que se realizan a cuenta de suministros futuros.

ACTIVO FIJO

Son recursos propiedad de la empresa que tienen cierta pertenencia, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos.

Los terrenos son los predios propiedad de la entidad.

Los edificios son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos, etc., propiedad de la empresa.

El mobiliario y equipo es el conjunto de muebles y utensilios, tales como escritorios, sillas, mesas, libreros mostradores, vitrinas, basculas, máquinas de oficina, entre otros., propiedad de la empresa.

El equipo de cómputo electrónico es el conjunto integrado por unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drivers (unidad de disco), scanner, etc.

Los depósitos en garantía son los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar.

Las inversiones permanentes son las que están representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un año, que la empresa adquiere en organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o beneficio mayor del que producen las inversiones temporales de inmediata realización.

ACTIVO DIFERIDO O CARGOS DIFERIDOS

Son los gastos pagados por anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior, y que son aplicables a los resultados en el periodo en el cual se amortizan, se consumen o se devengan.

Gastos de Investigación y Desarrollo Son los gastos que la empresa efectúa en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios, con la expectativa de lograr comercializarlos, incluyen los que originan la búsqueda y formulación de conceptos, el diseño y pruebas del producto.

Gastos en etapas Preoperativas de Organización y Administración. Son los gastos que hace la empresa durante su etapa preoperativa, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales, tales como: adquirir equipos, organizar su administración y producción, desarrollar los productos que desea vender, contratar y capacitar a su personal, entre otros

Gastos de Mercadotecnia. Son los gastos que hace la entidad con la finalidad de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio, darlo a conocer, desarrollarlo o mantenerla preferencia del consumidor, gastos de investigación del mercado, la creación de marcas y nombres comerciales, publicidad, etc.

Gastos de Organización. Son los gastos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com