ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Administrativo. Para iniciar el estudio del acto administrativo es importante partir del concepto de hecho jurídico y acto jurídico; los anteriores conceptos son piezas fundamentales pues se tratan de las fuentes primarias de Derechos y Obligacione


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Acto Administrativo.

Para iniciar el estudio del acto administrativo es importante partir del concepto de hecho jurídico y acto jurídico; los anteriores conceptos son piezas fundamentales pues se tratan de las fuentes primarias de Derechos y Obligaciones.

El hecho jurídico en estricto sentido, es concebido como una manifestación de la voluntad el cual genera efectos de Derecho, independientemente de la intención del autor y de su voluntad para que estos efectos se produzcan.

Paula Minero Hernández

Así mismo el acto jurídico se define como la manifestación que se hace con el fin de transmitir, crear o extinguir un derecho o una obligación y que produzcan el efecto deseado por su autor misma que es sancionada por el Derecho.

La Teoría del Acto Administrativo, es resultado de un desarrollo doctrinal, autónomo y especializado, el cual retoma ideas y experiencia de la Revolución Francesa de 1789.

El concepto de Acto Administrativo, es utilizado por primera vez por Napoleón Bonaparte, al establecer el consejo de Estado y dotarlo de caracteres jurisdiccionales con el propósito de hacer manifiesta la separación de poderes.

En nuestro país diversos juristas se han pronunciado con la finalidad de dar el concepto y aportar a la teoría general del acto administrativo una definición del mismo.

Miguel Acosta y Romero lo define como:

“Una manifestación unilateral y externa de la voluntad que expresa una decisión de una autoridad administrativa en ejercicio de su función pública. Esta decisión crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue Derechos y Obligaciones, es generalmente Ejecutivo y se propone satisfacer el interés general.”

1/Nov./2016

Andrés Serras Rojas define el Acto Administrativo como:

“Un acto jurídico, una declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento y de juicio, unilateral y externa, concreta y ejecutiva que constituye una decisión ejecutoria que emana de un sujeto (La administración pública) en el ejercicio de una potestad administrativa que crea, reconoce, modifica y extingue una situación jurídica y su finalidad es la satisfacción del interés general.”

Alfonso Nava Negrete (de los mejores autores de la materia) lo define como:

“Es la expresión o manifestación de la voluntad de la administración pública creadora de situaciones jurídicas para satisfacer necesidades cooperativas.”

Elementos del Acto Administrativo regulados en el Art. 3º de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos (LFPA) son:

Ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com