ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Juridicos Procesales.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 14

ACTOS JURIDICOS PROCESALES

CONCEPTO Y CARACTERIZACION DE ACTO PROCESAL.

Antes de conceptualizar los actos procesales, debemos cuestionarnos el porqué los estudiamos, y es porque las etapas del proceso se integran de hechos y actos procesales, en los que puede o no intervenir la voluntad humana, y en los cuales al no haberlos realizado o tomarlos en cuenta podrían anular el acto.

Podemos distinguir de la siguiente manera los:

Hechos procesales Actos procesales

• Son los acontecimientos de la vida tienen consecuencias sobre el proceso, independientemente de la voluntad humana, puede crear, modificar y transmitir o extinguir derechos y obligaciones.

• Ejemplos.

- La muerte de una de las partes.

- El transcurso de tiempo (pérdida de derechos).

- Fenómenos naturales (perdida de expediente).

• Acontecimientos dominados por la voluntad humana idónea para crear, modificar o extinguir, derechos procesales.

• Ejemplos.

- Presentación de la demanda.

- Ofrecimiento o la proposición de pruebas por las partes.

- Emisión de sentencia por juez.

Los actos jurídicos procesales tienen importancia jurídica respecto de la relación procesal, ya que tienen por consecuencia inmediata la constitución, conservación, desenvolvimiento, modificación o la definición de una relación procesal. Puede ser de uno u otro de los sujetos de la relación procesal, o sea actos de parte y actos de los órganos jurisdiccionales.

Principal acto procesal.

• De parte. Constituido de la relación de la demanda judicial.

• De los órganos públicos. El acto que define la relación, o sea la sentencia.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS PROCESALES.

Tomando en cuenta al sujeto que realiza el acto procesal, este puede ser clasificado en:

• Simples: cuando se lleva a cabo con la intervención de un solo sujeto procesal. Ejemplos: la demanda que presenta la parte actora, contestación por la parte demandada, la sentencia dictada por el juzgador.

• Complejas: cuando intervienen en su realización varios sujetos procesales. Ejemplo: diligencias de preparación del inculpado, en la que participan, el juzgador, ministerio público, y el defensor, o la audiencia de pruebas, a la que comparecen ante juzgador, las partes, testigos, peritos, etc. (se les suele ubicar como actos del órgano jurisdiccional).

A estos actos simples como los complejos se les clasifica por el sujeto procesal que los realiza o que dirige su realización. En este sentido, se distinguen los actos procesales de las partes, los actos procesales del órgano jurisdiccional y los actos procesales de los terceros.

Actos de petición.

Actos de prueba.

1. Actos de las partes. Actos de alegación.

Actos de impugnación.

Actos de disposición.

2. Actos Resoluciones judiciales.

del órgano Audiencias.

Clasificación de los jurisdiccional Actos de ejecución.

actos procesales Comunicaciones procesales.

3. Actos de Actos de prueba.

Terceros. Actos de cooperación.

Primera clasificación “Actos procesales de las partes”.

1. Actos de petición: aquellos en que las partes expresan al juzgador su pretensión o reclamación o su excepción, solicitándole que una vez agotados los actos procesales necesarios, dicte sentencia, en la que declarara fundada dicha pretensión, también deben señalar sus fundamentos de hecho y de derecho. Son Actos de petición (demanda de parte actora, contestación de demanda, reconvención, consignación o acusación por ministerio público etc.

2. Actos de prueba: se dirigen a obtener la certeza del juzgador sobre los fundamentos de hecho de la pretensión del actor o del acusador, o sobre los fundamentos de hecho de la excepción o de la defensa del demandado o del inculpado. Forman parte del procedimiento probatorio (actos de ofrecimiento de pruebas o proposición de las pruebas, actos de preparación y actos de ejecución o práctica de pruebas).

3. Actos de alegación: a través de estos actos las partes manifiestan al juzgador sus argumentaciones sobre los fundamentos de hecho y de derecho de la pretensión, la excepción o la defensa, con el fin de que aquel dicte una sentencia estimatoria o desestimatoria, según sea la parte que la expresa.

4. Actos de impugnación: las partes combaten la validez o la legalidad de los actos u omisiones del órgano jurisdiccional, con la finalidad de que se determine la nulidad, revocación o modificación de los actos impugnados o se ordene la realización de los actos omitidos. Forman parte del procedimiento impugnativo, los actos importantes de las partes son la interposición y motivación.

5. Actos de disposición: partes disponen o renuncian, al menos parcialmente a sus derechos materiales controvertidos en el proceso. Son actos de disposición el desistimiento de la acción, el allanamiento y la transacción.

Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com