ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualidad Economica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

1.3- Evolución histórica dela ARH

La primera forma de relaciones humanas en el trabajo fue la esclavitud, la que fue abolida en Europa entre los siglos VI y VII.

Durante el Feudalismo surge la servidumbre. El señor feudal ya no es dueño de la vida de las personas. Sólo posee algunas obligaciones mínimas tales como defensa, subsistencia. Los siervos siguen atados a la tierra.

Posteriormente surge el artesanado. Existe una especialización del trabajo que motiva una organización por gremios, organización rígida que imposibilita cambiar de oficio.

Revolución Industrial (1856 -1915): Adm. Científica de Taylor Hombre como continuación de la máquina.

Gantt (1887) Carta Gantt (actividades / tiempo), remuneración por objetivos, preocupación por comprensión e instrucción de obreros.

Teoría Clásica de Administración (1841 1925) Fayol Administrar es actividad común a todas las empresas humanas. Centra su atención en sus principios básicos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar. Deja de lado el factor humano.

Organización Burocrática (1866 1920) Max Weber Surge en reacción a la teoría clásica sobre la administración y para reducir la irracionalidad de las grandes organizaciones, dirigiendo su actuar hacia los resultados. Todo comportamiento humano comienza a ser normado.

Douglas Mac Gregor (1906-1964): Pensador que influyó en la escuela del comportamiento, se encargó de divulgar la teoría de la motivación como base de toda actividad administrativa. Al analizar teorías de administración plantea la existencia de dos tipos de suposiciones implícitas sobre la naturaleza humana, las cuales dan lugar a dos grandes grupos de teorías:

X: Típica teoría clásica de la organización del trabajo. Se cree que:

• Hombre común siente aversión innata hacia el trabajo y hace todo por evitarlo.

• Por lo tanto hay que obligar, controlar, dirigir y amenazar para hacer trabajar a los hombres.

• Aversión es tan fuerte que recompensa prometida no es suficiente y por eso se debe controlar.

Y: Se basa en jerarquía de necesidades establecidas por Maslow. Se cree que:

• El Esfuerzo en el trabajo es tan natural como el esfuerzo en el juego o el placer del descanso.

• El Trabajo puede ser fuente de satisfacción.

• El Control externo y la amenaza de castigo no son la única manera de obtener trabajo útil, el hombre puede dirigirse a sí mismo si acepta los objetivos de su trabajo.

• La mejor recompensa para obtener participación de los empleados, es la satisfacción de sus necesidades sociales y personales.

Teoría Z (Ouchi)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com