ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acueducto Romano_historia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

BREVE HISTORIA DEL ACUEDUCTO ROMANO

Todo surgimiento de una gran civilización viene enmarcado en una debida organización de sus pueblos y ciudades principales, y para nuestro caso, el Imperio Romano no fue la excepción. Las primeras ciudades del Imperio fueron diseñadas y construidas cerca a afluentes naturales, esto se debía a que el transporte del líquido era mucho más fácil para sus habitantes, pero con el tiempo, el imperio fue creciendo y nuevos asentamientos dieron paso a una nueva organización, una necesidad de poder llevar el preciado líquido a diversos lugares, en ocasiones apartados de las fuentes de agua disponibles en la región.

Aquí es cuando nacen las primeras edificaciones para los sistemas de acueducto en el Imperio Romano. Inicialmente se construyeron grandes presas y embalses en los afluentes disponibles y a partir de estos se diseñó el sistema de distribución del agua, la cual era una nueva tecnología aplicada en el imperio.

Dependiendo de la geografía del lugar por la cual debería ser transportada el agua, se edificaron diferentes tipos de construcciones, entre las principales se encontraban los túneles, puentes de acueducto, sifones, arcadas y  castellum divisorium.

Primero el agua era redirigida del afluente por un canal, este podía estar constituido por túneles y puentes de acueducto; el fin era llevar el agua a una estructura llamada sifón. El sifón estaba constituido por 3 partes: tanque superior, vientre, y tanque de recepción. El agua entraba a un tanque superior y luego pasaba a través de un canal de flujo en el medio, el cual era el punto más bajo, llamado vientre, de ahí por un sistema de tuberías, el agua era almacenaba en un punto  más alto llamado tanque de recepción.

Luego de esto el agua se dirigía por las arcadas y llegaba finalmente al sistema de distribución urbano del agua. Dicho sistema empleaba 3 construcciones principales: Castellum divisorium, castellum secundario y finalmente los baños.

Castellum divisorium era una construcción que recibía finalmente el agua transportaba por el sistema de acueducto y lo repartía a los diferentes conductos de distribución, aquí el castellum secundario era una torre de almacenamiento encargada de distribuir el agua a los baños de la ciudad. Las cisternas fueron de gran utilidad ya que permitieron la recolección del agua lluvia y el agua proveniente del acueducto, permitiendo su uso doméstico.

Otro gran aporte a la ingeniería de la construcción de acueductos fue hecho por el inventor y matemático griego Ctesibius.  La bomba hidráulica estaba constituida por un pistón y un juego de válvulas que permitían levantar un líquido (agua) o expulsarlo bajo presión.

El imperio romano no hizo grandes avances en cuanto a tecnologías y nuevas formas para construir las diferentes edificaciones que conformaban el sistema de acueducto. Sin embargo su alta precisión en la construcción y adecuación de la geografía es sorprendente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (340.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com