ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Por El Que Se Establece La Articulacion De La Educacion Basica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 6

l.- Articulación curricular de la educación básica

Con la promulgación del articulo 3° constitucional y la creación de la SEP la educación pública se erigió como un motor poderoso y constante para la sociedad mexicana.

México construye y consolida una sociedad de ciudadanos con derechos plenos.

El sistema educativo imprime a la educación una orientación firme de equidad y calidad, particularmente en el ámbito de la educación básica e instala sinergias que favorecen las oportunidades de desarrollo individual y social para l presente y el futuro del país.

La transición demográfica, económica, política, social y cultural que se opero en el país durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI marco, el agotamiento de una forma de concebir y desarrollar la educación pública como una práctica abocada a la transmisión de conocimientos que pretendidamente representaban un conjunto de información que permitiría a los niños y jóvenes insertarse de manera productiva en una sociedad igualmente estable y predecible.

Ese modelo educativo dejo de responder a las condiciones actuales de la sociedad mexicana.

La diversificación de las expresiones locales imprime una dinámica particular n la construcción de la inclusión educativa, la identidad multicultural y la pluralidad lingüística de estados nacionales que como México son resultado de la convergencia de diversas culturas, todas ellas valiosas y esenciales para constituir y proyectar al país como un espacio vigoroso, solidario con sentido de cultura.

II.- REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

La RIEB es una política pública que recupera aprendizajes de experiencias anteriores y busca ampliar los alcances de la educación y el sistema educativo en términos de cobertura y calidad.

1.- universalizar la oportunidades de acceso, transito y egreso de la educación básica en condiciones de equidad.

2.- el desarrollo de procesos de aprendizaje y de enseñanza en un marco de estándares cuyo valor sea ampliamente reconocido en el espacio nacional e internacional.

La RIEB promueve:

 Impulsar una formación integral de los alumnos de educación básica referidos a un conjunto de estándares de desempeño, comparables nacional e internacionalmente.

 Transformar la práctica docente para que transite de la enseñanza a la generación y los procesos de aprendizaje.

 Resignificar a la educación básica y particularmente a la escuela como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta, cercana, abierta y transparente.

 Cumplir con equidad, calidez y calidad el mandato de una educación básica atenta a los principios del articulo 3° constitucional y de la ley general de educación.

 La RIEB tiene como eje la articulación curricular y la profesionalización continua de docentes en servicio.

POLITICAS

La RIEB asume como sus políticas las siguientes:

 Calidad y mejora continua, con el propósito de alcanzar estándares superiores de servicio y logro.

 Integralidad en el diagnostico de los desafíos y las oportunidades que presentan la educación básica

 Profesionalización del servicio educativo en todos los niveles.

 Fortalecimiento institucional.

 Inclusión de diversos actores, individuales y colectivos en gestión de la educación y el sistema educativo.

 Apertura de la educación básica.

III.- CURRICULO 2011: PLAN DE ESTUDIOS.

Integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica, para aproximar a cada egresado al perfil de egreso de la educación básica y el perfil de ciudadano cívico, democrático. Critico, creativo y productivo.

Identifica y busca incrementar a calidad educativa a través de pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales. Para lograr instalar una dinámica de reforma y mejora continua.

El currículo 2011 responde a un modelo educativo orientado al desarrollo de competencias útiles para sus vidas y para l futuro de México. A la vez propicia el desarrollo de la autoestima, la autorregulación y la autonomía en los estudiantes.

El modelo pone énfasis en el disfrute de la lectura para desarrollar las habilidades superiores del pensamiento. El dominio de la competencia lectora es indispensable para estimular la curiosidad por conocer; el placer de aprender; la seguridad para actuar y participar en los procesos sociales, por ello el currículo 2011 desarrolla estándares de habilidad lectora.

Otra característica del modelo es la tranversalidad de una formación cívica orientada al desarrollo de actitudes, prácticas y valores (el respeto al principio de legalidad, igualdad, libertad, responsabilidad, participación dialogo, tolerancia, inclusión y pluralidad así como la ética).

El currículo 2011 se identifica por, la definición de estándares curriculares para ingles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com