ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Las adecuaciones curriculares “son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven” (MINIEDUC, 2009) cabe recalcar, que las modificaciones que sufra la metodología para impartir un contenido cubriendo las NEE de niños y niñas dentro de un salón de clases, no debe desviarse del cumplimiento de logro de las competencias que establece el currículo, puesto que se encuentran vinculadas con las metas y propósitos de la educación.

Las adecuaciones curriculares surgen a partir de la inquietud de dar respuesta a las necesidades educativas especiales de niños y niñas, integrándolos a las clases regulares, es decir, a la educación básica. Éstas conforman una estrategia para brindar enseñanza a quienes necesitan un apoyo complementario para lograr los propósitos de planes y programas de Educación Básica. Las adecuaciones curriculares se dividen en dos tipos, de acceso al currículo y de los elementos básicos del currículo. El primero consiste en las modificaciones que se le hacen a las instalaciones educativas para favorecer el aprendizaje de los niños con NEE; para que desarrollen el currículo base, impuesto en toda la nación. Estas adecuaciones de acceso van desde brindar un mesabanco apto para un alumno zurdo hasta colocar rampas y proporcionar regletas en Braille. Todas estas modificaciones de infraestructura y de recursos van encaminadas a todo lo físico que sirva de ayuda a los niños con NEE para que logren los aprendizajes esperados. El segundo tipo, de los elementos al currículo son las que involucran los cambios hechos a los contenidos, la forma de evaluación, el tiempo y las actividades que se le proporcionaran al niño que las requiera. Este tipo de adecuación van más orientadas al trabajo docente que se llevará a cabo con el niño atendido así como el que el hará individualmente tanto en clases como en el hogar. Es muy importante conocer al niño al hacer una adecuación curricular, ya que como docentes debemos saber hasta dónde se encuentran los límites del niño respecto a alguna actividad. Un aspecto de la enseñanza es motivar a los niños, es hacerlos saber que pueden entonces aplicar tareas imposibles de realizar debido a las deficiencias con las que un niño cuente, lejos de ayudarlo solo lo haría caer en pensamientos negativos e ideas poco favorables para su desarrollo cognitivo.

Como sabemos, las adecuaciones curriculares no pueden deslindarse del currículo, puesto que nacen para hacer que éste sea accesible para todo aquel que se encuentre inscrito dentro de la educación básica.

Si bien, dentro del Plan de Estudios 2011 se hace mención de una política pública en la que se maneja inclusión para todos los niños que atiendan la educación básica, la cual tiene como objetivo que todos los involucrados cuenten con las tan conocidas, competencias para la vida y el logro del perfil de egreso. Esto con el fin, de que la educación sea equitativa para todos tomando en cuenta las capacidades y habilidades de cada individuo; tarea que corresponde a los miles de docentes que se encuentran a cargo de los aprendizajes de los niños del país.

Dentro del plan de estudios se hacen presente las adecuaciones curriculares, ya que para cumplir con el principio pedagógico 1.8.: Favorecer la inclusión para atender a la diversidad, el cual establece qué “Para atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com