ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 17

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

ADECUACIÓN CURRICULAR

TERCER SEMESTRE

PLAN DE ESTUDIOS, 2011

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO

Adecuación curricular Semestre 3° Trayecto Formativo: Psicopedagógico ÁMBITOS FORMATIVOS 1. Planeación del aprendizaje, 2. Organización del ambiente en el aula, 3. Evaluación educativa 4. Promoción del aprendizaje de todos los alumnos. PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: Este espacio curricular propone que el estudiante interprete el sentido de los planes de estudio de la educación básica para que a partir de ello seleccione y /o diseñe diversas estrategias didácticas pertinentes con los programas de estudio que correspondan al nivel educativo donde trabaja, desarrollando la capacidad de analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones didácticas estratégicas y adecuadas; así como flexibilizar el currículo, las metodologías y los proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales, lingüísticos y particulares de sus alumnos, congruentes con su desarrollo. También se pretende que, con base en los enfoques de la psicología evolutiva, el normalista pueda caracterizar a los niños, tanto en su nivel de desarrollo frente al tipo de competencias y aprendizajes esperados en el proyecto curricular, como en sus habilidades sociales para adaptar el curriculum de acuerdo a las condiciones particulares del grupo en el que desarrollará su práctica. Horas: 4 Créditos: 4.5 Clave:

Aborda además el diseño y producción de recursos didácticos, comomedio efectivo para la construcción de aprendizajes.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: • • • • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

COMPETENCIAS DEL CURSO: • • • Diseña y aplica estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje. Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes. Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Diseñar diversas situaciones didácticas vinculadas al proyecto curricular que respondan a supuestos didácticos diferentes, al menos en dos campos formativos, que será aplicada en el grupo en donde realiza su práctica.

3

Presentarán un documento donde planteen algunos fundamentos de la propuesta establecida desde diversas perspectivas: las orientaciones globales que tiene el plan de estudios, los conocimientos disciplinarios y su expresión curricular, los conceptos pedagógico-didácticos que orienten su trabajo, el conocimiento del niño y de sus formas de comunicación y aprendizaje, así como los elementos del contexto que son retomados. En particular clarificará cómo vincula la vida cotidiana con la propuesta curricular. Posteriormente presentará un análisis de la experiencia que generó esta aplicación tomando como eje las perspectivas que fundamentaron su estrategia, así como la forma como la dinámica escolar modificó y obligó a realizar adecuaciones a la misma. ESTRUCTURA DEL CURSO: (UNIDADES DE APRENDIZAJE) 1. Fundamentos y orientaciones genéricas de los planes de estudio en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica 2. Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de trabajo en el aula. 3. La construcción de situaciones didácticas en función del proyecto curricular. 4. Aplicación, valoración, análisis y reformulación de la situación didáctica.

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:

Para el desarrollo del programa se propone que los estudiantes vivan la experiencia de aprendizaje a través de diversas estrategias que les permitan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para interpretar el sentido de la reforma que orienta los planes de estudio de la educación básica, así como para diseñar y aplicar situaciones didácticas que provoquen, a su vez el aprendizaje en sus alumnos. Se sugiere que el estudiante obtenga de internet el plan de estudios que orienta la reforma y realice aproximaciones

4

sucesivas al aula, a través de la observación, el registro, el análisis de planes de clase, de los cuadernos de trabajo y portafolios, que propicien el análisis de los factores que intervienen para aplicar de manera efectiva una o varias actividades con intención de hacer significativo el conocimiento escolar. Asimismo, es vital la presencia del docente formador para facilitar más recursos videograbados o indicios para reflexionar sobre la práctica y modificar aquellos elementos que permitan mejorar el futuro desempeño del docente en el aula. La creación de la teoría de la situación didáctica ha sido originalmente planteada en el campo de estudio matemático, por Guy Brousseau en la década de los setenta, en donde

define a ésta como “una situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado” (Brousseau, 1982), a través de la misma se crea un conjunto de relaciones entre un alumno o grupo de alumnos, en determinado medio en el que el docente utiliza diversas estrategias para propiciar el aprendizaje. En ese sentido es recomendable recordar que cada disciplina tiene orígenes distintos y ha evolucionado en formas específicas para dar lugar al momento presente de explicación de su objeto de estudio, por esa razón, es recomendable relacionar los debates en este curso con otros espacios curriculares del trayecto disciplinar (preparación para la enseñanza y el aprendizaje), con el fin de vincular las didácticas específicas y enfoques derivados para incluirlos dentro del proyecto de trabajo que se pretenda diseñar. Uno de los ejes de discusión importantes de rescatar durante el curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com