ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

ADECUACIONES CURRICULARES

La problemática de presentar una necesidad educativa especial con o sin discapacidad, sea esta temporal o permanente, por lo general, requiere de adecuaciones curriculares; en las que se contemplan las modificaciones de espacios, materiales, recursos, comunicación y equipamiento, que son necesarios para que un alumno acceda con menor dificultad a la currícula básica.

Por lo tanto, como señala Daniel González Manjón (1995), la adaptación curricular se define como una secuencia de acciones sobre el currículum escolar diseñado para una población dada, que conducen a la modificación de uno o más de sus elementos básicos. Coincidiendo con el autor, estas son una estrategia de intervención para tratar de responder a las necesidades del alumno teniendo presente sus intereses y características propias.

Un ejemplo de todo lo anterior, son los pequeños que presentan discapacidad motriz y se encuentran integrados en una escuela de educación regular, ellos en ocasiones se enfrentan a diversos obstáculos que lo limitan, como por ejemplo las barreras arquitectónicas, las cuales restringen y/o dificultan su desplazamiento por las instalaciones; por consiguiente estas deben ser adaptadas (espacio, rampas, barandas, puertas amplias, acondicionamiento de los baños etc.), por lo que, estas adecuaciones curriculares deberán proporcionar el libre acceso a la institución, movilidad y traslado del alumno logrando ajustarse al centro.

Cuando hablamos de adecuaciones curriculares en ocasiones comúnmente piensan en modificaciones específicas a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, como las que se mencionaron anteriormente. Lo cierto es que estas son solo una pequeña parte de esos ajustes, a continuación se explicará por qué.

Dentro de las adecuaciones curriculares existen dos tipos de ellas, las no significativas y las significativas. Según González, las primeras se definen por el doble criterio de construir modificaciones menores del currículum y se encuentran “a la mano” del profesor por estar integrada a la dinámica escolar. Las segundas son una vía de respuesta a dificultades más serías, donde no solo basta con un conjunto de adecuaciones inespecíficas como las anteriores sino proponer estrategias que aborden esas severas dificultades de aprendizaje.

En relación a lo dicho por el autor, las adecuaciones no significativas son las más frecuentes y forman parte de las acciones docentes cotidianas, donde se es capaz de responder a la diversidad de alumnos que se encuentra en el aula con distintos intereses, estilos y ritmos de aprendizaje. Ejemplo de lo anterior son las adaptaciones que se hacen a los objetivos, contenidos, organización didáctica, recursos, metodología. Muestra de esto, podría ser cuando se encuentra integrado un niño con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com