ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares.


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Las adecuaciones curriculares son cualquier tipo de ajuste o modificación que se le realiza al currículo tomando en cuenta las necesidades de los alumnos con o sin necesidades educativas especiales este tipo de modificaciones las puede hacer el maestro con el apoyo de un equipo de profesionales al realizar las adaptaciones curriculares de deben tener en cuenta las necesidades de cada alumno de sus aptitudes y habilidades.

Adecuaciones curriculares inespecíficas “deberá confeccionarse conjuntamente con los profesionales que deban asumir responsabilidades en las áreas o los aspectos que la escuela no pueda abracar”. Esto hace referencia a modificaciones con asesorías de diversos profesionales que estén a cargo del aprendizaje del alumno, el maestro lo puede emplear adecuaciones curriculares de manera autónoma.

Las adecuaciones curriculares inespecíficas se dividen en:

A) Adecuaciones arquitectónicas y ambientales: Esta adecuación son modificaciones del espacio donde el alumno pueda desplazarse libremente y sin restricciones teniendo acceso a los diferentes servicios que cuenta la institución, tanto dentro como fuera del salón, por ejemplo un alumno que cuanta con un problema motor se tiene que adecuar la escuela poniendo rampas y quitando barreras que impidan el fácil movimiento a diferentes áreas.

B) Adecuaciones organizativas: Esta adecuación hace referencia al como el maestro debe trabajar con los alumnos con o sin necesidades educativas tomando en cuentalas diferentes características del grupo así como también los intereses, ejemplo la manera en que el profesor trabajara con los alumnos ya sea por equipos en parejas o individualmente de acuerdo al propósito de los diferentes trabajos o actividades

C) Adecuaciones en parejas o pequeños grupos: este tipo de adecuación permite la interacción entre los alumnos para favorecer el aprendizaje de alumnos que cuentan con algún déficit permitiendo la integración la independencia de dichos alumnos al trabajar con compañeros que no presentan ninguna NEE.

D) Adecuación de trabajo por rincones: “consiste en situar, por diferentes lugares del aula, rincones de aprendizaje específicos: los alumnos (individualmente en parejas o pequeños grupos)”. El efecto de esta adecuación es poner mayor atención a los algunos que tengan un nivel más bajo de aprendizaje para propiciar la independencia y autonomía del alumno.

E) Adecuación de grupos flexibles: “Se trata de la organización de una área determinada o de un aspecto concreto del currículum a partir del nivel de aprendizaje los alumnos, rompiendo la estructura de los grupos-clases durante el tiempo que se destina” por ejemplo alumnos que requieran apoyo en el área de matemáticas se les ubicara en grupos de acuerdo al área donde requieran apoyo, (sumas, restas multiplicación o división).

F) Talleres: En este tipo de talleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com