ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA GLOBALIZADA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

SALUD PÚBLICA GLOBALIZADA

INTRODUCCIÓN

El esfuerzo de OMS, LA OPS Y LA UNICEF, con el fin de elaborar una estrategia que corrija los problemas de salud en la población mundial, reunió en la ciudad ALMA ATA (Kazahhastan), a los 189 países del mundo quienes se comprometieron a resolver los problemas de salud y llegar a una meta denominada “salud para todos en el año 2000”, cuya estrategia es la “ATENCION PRIMARIA DE SALUD”.

Han pasado, casi 34 años y es importante revisar si esas estrategias planteadas han sido puestas en acción y de ellas que resultados existen y es factible su aplicabilidad de acuerdo a los objetivos planteados.

Esta declaración se baso en la definición que la OMS, tiene sobre lo que es SALUD, donde expresa que “es el estado de completo bienestar físico, mental y social, en armonía con el medio ambiente y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Con este concepto, se crea un ambiente de interacción de tipo social, económico, político y de salud para lograr ese objetivo general de bienestar social de los habitantes de los países sea una realidad y se convierta en una estrategia a nivel global.

De esta declaración, se implementa las labores de promoción y prevención en salud, como un método primordial y prioritario para el bienestar físico, social y emocional de la población.

SALUD PÚBLICA

GLOBALIZADA

La declaración de Alma Ata, se resume en diez puntos básicos que los vamos a detallar a continuación, ya que ellos son las estrategias que se deben implementar para la consecución de la meta “SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000”, resumidas en la “Atención Primaria en Salud” (APS).

La APS; Comprende esencialmente. La promoción y prevención en salud; el aprovisionamiento adecuado de agua potable y saneamiento básico; la protección materno-infantil y planificación familiar; la vacunación, prevención y control de enfermedades endémicas; el tratamiento de enfermedades y lesiones frecuentes y la administración de medicamentos esenciales.

La declaración se resume entonces así:

1.- la conferencia reafirma que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, en armonía con el medio ambiente y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades y que la consecución de ese nivel sea un objetivo social prioritario.

2.- Que existe una desigualdad en el estado de salud de las personas, especialmente entre los países en vía de desarrollo y los países desarrollados.

3.- El desarrollo económico y social basado en un nuevo orden económico internacional, es esencial para conseguir de manera completa la salud, mejorar la calidad de vida y obtener la paz.

4.- La participación comunitaria debe ser una prioridad en la planificación e implementación de la atención sanitaria.

5.- Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud en sus poblaciones, con la promoción de un nivel de salud que les permita llevar a cabo una excelente vida productiva, como parte del espíritu de justicia socia del desarrollo.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com