ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Arquitectónico Bank of America Tower


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 7

Análisis; Bank of América Tower

Introducción

El Bank of América Tower  en One Bryant Park tiene una altura de 366 metros, está situado  en la Sexta Avenida, entre las calles 42 y 43, enfrente de Bryant Park. Es el segundo edificio más alto de Nueva York, después del Empire State, y el cuarto edificio más alto en los Estados Unidos. Ha sido diseñado para ser uno de los más eficientes y respetuosos edificios ecológicos del mundo. La construcción fue terminada en  el 2009. La torre alcanzó su altura máxima el 15 de diciembre de 2007, cuando fue instalada la parte final de la aguja de 77 metros.[pic 1][pic 2]

El edificio tiene 58 pisos y cuenta con más de 195.000 m2 de espacio para oficinas. Tiene tres escaleras mecánicas y un total de 53 ascensores, y varios inmuebles fueron demolidos para dar paso a esa torre.[pic 3]

  • Gráfico comparativo que muestra el perfil de estos tres rascacielos representativos de la ciudad de Nueva York, en el que se pueden apreciar las diferentes alturas (en pies) que conforman la fachada deconstructivista del Banco de América en contraste con los dos edificios históricos estilo Art Decó

Este rascacielos se diseñó para ser  respetuoso con  el medio ambiente, utilizando tecnologías tales como  vidrio aislante para contener el calor y  para aumentar al máximo la luz natural, y  cuenta con un sistema de oscurecimiento automatizado. La torre también posee uno novedoso sistema para la captura agua de lluvia y   reutilizarla posteriormente, el Bank of América Tower en su mayor parte está compuesto por materiales reciclados y reciclables. El aire que entra al edificio se filtra, como es común, pero hace lo mismo con el aire que expulsa lo que lo hace totalmente novedoso.

Ficha Técnica

Nombre

The Bank of America Tower at One Bryant Park.

Arquitectura

Cook+Fox Architects, LLP, New York.

Desarrolladores

Durst Organization y Bank of America.

Construcción

Tishman Construction Corporation.

Ingeniería mecánica

Jaros, Baum & Bolles (instalaciones especiales).

Ingeniería estructural

Severud Associates.

Ingeniería geotécnica

Mueser Rutledge Consulting Engineers.

Consultor de estrategias ecológicas

Steven Winter Associates.

Laboratorio de pruebas

Construction Research Laboratory.

Diseño solar y fotovoltaico

Solar Design Associates, Inc.

Asesor y diseño eólico

altPower.

Periodo de construcción

2004-2009.

Inversión

1,000 millones de dólares.

Altura con antena

365.76 metros

Altura sin antena

268.60 metros

Plantas

55

Uso

Oficinas

Superficie

195.000 m²

Estilo Arquitectónico

Deconstructivismo

El proyecto responde para aprovechar al máximo la ventilación natural, logrando un efecto chimenea. El aire fresco penetra a través del doble acristalamiento de la fachada y circula bajo cada nivel, donde las partículas suspendidas son filtradas hasta 95% y llegan al centro de la torre. Al encontrarse con las masas térmicas de las losas, el aire caliente es despedido por las rejillas ubicadas en los pisos superiores.

Gracias a lo anterior, se reduce hasta en 50% el consumo energético del sistema de aire acondicionado. Éste es alimentado desde 24 metros bajo el nivel de calle por 44 tanques de enfriamiento, cada uno con capacidad de 7,770 L.

Durante la noche, esos depósitos producen en conjunto 227 toneladas de hielo, que se descongela gradualmente en el día para regular la temperatura de cada nivel por medio de serpentines radiales bajo piso.

La ventilación pasiva no es la única fuente natural de la cual este coloso hace uso: cinco tanques ubicados en los niveles 50, 36, 23, 12 y el sótano, recolectan agua de lluvia y aguas grises para ser utilizadas nuevamente en los servicios o el mantenimiento de cuatro techos verdes que reducen el efecto de ‘isla de calor’. Con ello se ahorra un promedio de 40,000 m3 cada año.

La distribución del aire acondicionado se realiza por una cavidad bajo el piso de cada oficina, de manera que cada persona puede controlar la temperatura de su espacio de trabajo y mejorar la ventilación cuando lo desee. Otro aspecto relevante es el sistema de filtrado del aire que, no solo filtra el aire que entra en el edificio, sino que también el que es expulsado a la calle, hecho que convierte el rascacielos One Bryant Park en un gigantesco filtro purificador del aire para la ciudad de Nueva York.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (389.2 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com