ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Experiencia "Leyendo Desde El Quijote"


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de La Experiencia “Leyendo desde el Quijote” a partir de la bibliografía aportada durante la cursada y según las percepciones personales

1 y 2-

La experiencia analizada corresponde a un Colegio Musical de mar del Plata. Las perspectivas de enseñanza y aprendizaje están orientadas a desarrollar las capacidades de percepción, comprensión y expresión para que los alumnos aprendan a valorar sus propias producciones y las de sus compañeros.

Este tipo de experiencia han sido el hilo conductor de la enseñanza dentro de la institución, utilizando al arte como un medio que permite desarrollar los diferentes lenguajes simbólicos y su relación con los distintos contextos históricos y sociales en los que se produjeron.

El arte, en esta experiencia, permite que se elabore un andamiaje entre los saberse previos de los alumnos y las objetos de conocimiento que se pretenden incorporar , a su vez permite la interacción con sus pares y docentes, y hasta la relación con sus padres y la comunidad un general. Los alumnos participan de manera activa en el proceso de enseñanza y dejan de ser meros espectadores creando relaciones significativas de aprendizaje.

Si bien la institución siempre trabajo el acto de enseñar y aprender desde el arte musical, en este proyecto en particular trata de integrar los diferentes lenguajes, artísticos y científicos desde la lectura. La pasión por los textos literarios de calidad y el desarrollo del hábito lector en todos los sectores de la comunidad educativa es la guía principal de las actividades para todos los niveles. Trata de recuperar el análisis de obras literarias dentro de una cultura impregnada por los medios de comunicación, la aceleración, y el mensaje superfluo, descartadle, que no requiere análisis propio para la interpretación.

La valoración del arte en todos sus lenguajes y el permitir la búsqueda de la expresión y comunicación a través de cada uno de ellos permite contemplar cada uno de los aspectos de las producciones artísticas ya que como toda producción social tiene su historia y sus controversias.

Este punto, es uno de los orientadores principales de esta experiencia en su pretensión de formar sujetos críticos de su entorno y los mensajes que emanan de el, tanto en los medios de comunicación masivos, en una obra de arte, o en la pagina de un diario. Por esto se encara este nuevo proyecto desde el arte y el juego incentivando la lectura comprensiva y critica con el uso liberador de la palabra y el arte.

El hilo conductor que atraviesa todas las actividades, no abarca solo la enseñanza dentro de un curso o grado, sino que atraviesa todos los niveles dentro de la institución. La idea se lleva a cabo mediante el consenso previo entre colegas de diferentes disciplinas que trabajan de forma grupal y participativa adaptando esta noción, y la forma de acercarla a los alumnos, según el nivel y la asignatura.

Esta idea pretende promover el trabajo interdisciplinario entre lenguajes expresivos: música, plástica, teatro, literatura, etc. tomando la figura de Don Quijote y priorizando la formación en valores a partir del análisis de la obra de Miguel de Cervantes.

Para llevar adelante esta tarea los docentes rompen con la idea de su labor como privada y solitaria, dan paso a la discusión e intercambio entre colegas para enriquecer aun mas la experiencia. A esto se lo puede definir como un acuerdo institucionales que se realizan entre los docentes para coordinar modos de acción ante las necesidades de resignificar la tarea de enseñanza – aprendizaje.

Los docentes de las diferentes área utilizan diferentes recursos para concretar el proyecto y que este a su vez atraviesa todos los temas del currículo prescripto; en el área de plástica cada uno de los personajes sirvió como inspiración de la creación artística. En la educación básica se trabaja en la producción de historias y modelado de marionetas, en el polimodal las causas y valores en los que soñaba y por los que luchaba Quijote se convirtieron en un mural realizado de forma grupal por los alumnos.

Por otra parte el estudio de artistas manieritas y barrocos españoles dieron estenografía a la historia del Quijote y a su vez se estudiaron las diferentes técnicas en las que fue representado Don Quijote y Sancho Panza..

Desde la lengua y la literatura además de trabajar fragmentos de la novela de Cervantes en todos los niveles se estudiaron adaptaciones de la novela a diferentes estilos literarios. En el nivel inicial y básico trabajo coon adaptaciones de la novela para obras de títere y teatro en dictado y lectura y creación de promociones y publicidades relacionadas con las actividades del proyecto. Al polimodal se le sumaron la lectura de otros obras de Cervantes y la relación con otras obras del cine y la literatura de aventura.

En el nivel superior, en especial las carreras docentes, se sumaron a las actividades de los otros por medio de la observación y diagramacion de actividades relacionadas con la lectura.

En el lenguaje musical se comenzó un proyecto de apreciación musical con la Suite de Don Quijote de Telemann, en la que se recrea con sonidos diferentes episodios de la obra de Cervantes, tratado de reconocerá cada uno de los personajes y representándolos desde lo corporal.

También se hizo un recorrido por las diferentes zonas España por medio de su música. Para los mas chicos se hizo un repertorio de canciones de folclore español con las que jugaban cantaban y bailaban al ritmo de panderetas, guitarras y castañuelas.

3-

Tal como plantea Marta Souto dentro de esta institución puede verse claramente la interacción de todas las partes que componen el acto de enseñanza – aprendizaje. Pero a su vez cada una de estas parte (Docentes, alumnos, directivos , institución, currículum, padres, entorno social, etc.), que componen la unidad de interacción para enseñar y aprender desde la educación artística y sensible, mantienen sus particularidades, de tal manera que si bien hay una unificación de criterios en la enseñanza, esta funciona como una unidad de interacción y no como una forma de unidad simplificada en la que cada una de las partes pierde su característica.

De aquí la autora sugiere cinco niveles dentro de este conjunto de interacción, que fueron planteados por J. Ardoino, este propone, que los problemas existentes dentro de una institución en alguno de los niveles se trasladan a todo al resto. La autora los define como niveles de complejidad diversos y los divide en: personal, grupal, interpersonal, institucional y social instrumental. Una aclaración importante es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com