ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Teatral.Título y autor de la obra


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Teatral

  1. Título y autor de la obra:
  • Mudo quiere ser diablo
  • Alberto Gualde

  1. El título de la obra es:
  • De género literal, cuando el título alude directamente a algún elemento de la obra, personajes, ambiente, tema, lugar.
  1. Relación del título con la historia
  • La relación del título con la historia se trataba de que un joven llamado mudo quería ser diablo, pero la vagancia y la pereza no lo dejaban desarrollarse como para ser un diablo mayor.
  1. Breve biografía del autor
  • Alberto Gualde, periodista cultural y literario, responsabilizado por el departamento de comunicación del biomuseo. Realizo conjuntamente con el novelista Guillermo Sanchez Borbon a lo largo de su carrera teatral. Publicó tres versiones de la obra junto a Borbon pero la tercera fue la definitiva que fue publicada bajo el sello de la editora sarigua.
  1. Tema Y Argumento
  • Tema central de la obra: el tema central se basa en las tradiciones del miércoles de cenizas en el pueblo de portobelo en cuanto a la danza del diablo mayor (Cultura colonense).
  • Argumento: mudo quiere ser diablo la historia se desarrolla en el pequeño pueblo de portobelo, donde un joven llamado mudo practicaba para convertirse en el diablo mayor del pueblo. Se esmeraba demasiado, no comía, no dormía, absolutamente nada, su único sueño era convertirse en diablo,  pero siempre llegaba un momento en donde quedaba agotado sin fuerzas pero era debido a que mudo solo era flojo, haragán y reservado de palabras. Un día cuando realizaba su rutina de práctica se encontró con la bruja del pueblo (chifula) que le ofreció una poción que lo convertiría en el mejor danzador de diablo del pueblo a cambio de su primera vez. Mudo acepto la propuesta de chifula y esta le dio la poción.

Al siguiente día mudo tomo la poción y de repente sintió una energía increíble que no paraba de danzar pero de repente mudo callo desmayado en el pavimento. Cuando se levantó se encontraba en casa de su abuela, mudo no sabía cómo había llegado allí pero, momentos después la abuela de mudo cansada de verlo sin hacerlo nada le dice que viaje a la ciudad a una feria de empleo. Mudo solo solía decir “to ta hablao”,  mudo durante las siguientes horas se dirigió a la ciudad. Y llego a santa ana donde se estaba realizando la feria de empleo pero como fue el primero en llegar se acostó debajo de la tarima de actividades, cuando amaneció mudo observo que la feria de empleo había comenzado y se acercó a todas las instalaciones donde observaba vacantes pero ninguno de los puestos que ofrecían eran de su agrado, hasta que en la tarima principal se anunciaba que llegaría el presidente y la primera dama de la republica que estarían ofreciendo 5 vacantes de empleos a cualquier persona y gratis  pero la única condición era que la persona fuera creativa. Mudo inmediatamente subió a la tarima enseño su único talento tenía que era danzar como diablo, la primera dama encantada verlo lo contrato como su bailarín personal que le enseñaría danzar como diablo. Al dia siguiente mudo se dirigio al palacio de las garzas a darle clases a la primera dama de como danzar como diablo, horas después lo despidieron la primera dama no necesitaba de él, otra vez mudo sin trabajo. A la semana consiguió un trabajo como perro cazador pero tampoco le resulto, en vez de ponerse a trabajar solo pensaba en danzar como diablo pero detrás de todos estos acontecimientos estaba la vieja brujilla chifula observándolo para cuando regresara a su pueblo hechizarlo para que fuera su primer amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com