ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis a la Ley de Contadores y Ley de la profesión de Licenciado en Administración


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 5

Análisis a la Ley de Contadores y Ley de la profesión de Licenciado en Administración

La Ley de Contadores es un documento legal que expresa de forma abierta todo lo referente al ejercicio de la contaduría y a las labores que les confiere. En Venezuela, un Licenciado (a) en contaduría es aquel que presente un título como tal o de Administrador Comercial, Contador y Contador público, siempre y cuando sea expedido por alguna Universidad Venezolana.

Estos profesionales tienen la tarea de certificar documentos como registros de contabilidad, estados financieros, balances bancarios, entre otros., previa revisión y a través de su firma. Queda sentado que cuando un profesional de la contaduría certifica alguno de estos documentos es porque se ajusta al marco legal. Así mismo, es responsabilidad de estos profesionales guardar el secreto profesional y trabajar bajo los principios éticos, así como unatienen la posibilidad de formar instituciones como firmas contables de forma personal o en asociaciones.

Para lo referente a cumplir con los estatutos y leyes existe el Colegio de Contadores en cada Estado del país, siempre y cuando haya más de diez (10) contadores en dicha ciudad. Estos se encargan de velar por los intereses profesionales de sus miembros y promover el mejoramiento profesional y el cumplimiento estricto de los estatutos enmarcados en esta ley. Del mismo modo, existe la Federación de Colegios de Contadores Públicos, encargados de observar el desempeño de los colegios y dictaminar las normas de ética profesional y disciplina que aseguren la dignidad del ejercicio.

Es muy importante mencionar que esta Ley hace mención también al ejercicio ilegal de la profesión, las condiciones en las que una persona estaría incurriendo en trasgresión de la ley y las multas correspondientes, dependiendo de la gravedad del delito. Estas multas son definidas por la Federación del Colegio de Contadores. El monto adquirido será destinado al fisco nacional.

Para finalizar, hay que resaltar la oportunidad que le da la Ley de Contadores a las personas que no han adquirido el título de contadores en Venezuela, a través de una serie de requisitos que van desde la petición ante la Federación para pertenecer a la misma, hasta la presentación de un examen en donde se evalúen los conocimientos de estas personas, en donde se decidirá al aprobarlo o no si puede seguir con el ejercicio de su profesión. Esta ley contempla todos los estatutos referentes al Contador Público, en cuanto a la actuación y a la importancia y envergadura de la profesión.

A continuación se analiza la ley del administrador, y se contrasta con la ley del contador:

La Ley para el profesional de la Administración puede ser ejercida por las personas que obtengan el título de Licenciado (a) en Administración en cualquiera de las Universidades del País. Existen otros nombres para esta carrera como Licenciado en Ciencias Administrativas, Administrador Contador, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Ciencias Gerenciales, etc., que se incluyen dentro del ejercicio profesional del Administrador.

La labor del administrador es muy amplia. En toda empresa y/o organización se requiere de un Administrador (a) que contribuya con la elaboración de informes o proyectos administrativos, como asesores para la toma de decisiones en materia de ajustes de presupuestos y en el desempeño de cargos de la administración pública. A su vez, el profesional de la administración puede desenvolverse como docente en las universidades e institutos desplegados a nivel nacional en materias referentes al aprendizaje del ejercicio de la profesión de administrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com