ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis para la toma de decisión de la empresa BIKOR S.A. de C.V.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:  Jorge Chávez Romero

Matrícula:  02787484

Nombre del curso: Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor: Isabel Alejandra Cavada Martínez

Módulo: 2 Tema 7

Actividad: Tarea 3. Propuesta de solución al caso.

Fecha:  30 de Octubre de 2015

Bibliografía:

Ramírez, D. (2013). Contabilidad administrativa (9ª ed.). México: McGraw Hill.
ISBN: 9786071508454
ISBN [e-Book]: 9781456210427

Capítulo 10. Sistema de control administrativo

Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa (11ª ed.). México: McGraw Hill.
ISBN: 9781615023424
Capítulo 9. Planeación de las Utilidades

Horngren, Ch, Datar, S. y Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos. (14ª ed.) México: Pearson.
ISBN: 9786073210249
ISBN [e-Book]: 9786073210263
Capítulo 4. Costeo por órdenes de trabajo
Capítulo 5. Costeo basado en actividades y administración basada en actividades

Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad Financiera (5ª ed.). México: McGraw Hill

Optimal and Robust Control
http://www.temoa.info/es/node/23732



Titulo
Análisis para la toma de decisión de la empresa BIKOR S.A. de C.V.


Introducción 
Durante este trabajo se tratara de analizar a profundidad y dar una solución de mejora al caso BIKOR a través de los conocimientos adquiridos en el curso, así mismo saber y conocer cómo lidiar con empresas que se encuentren en este tipo de casos, demostrar diversos escenarios para la mejora del problema dentro de cada empresa o departamento, es por ello que al trabaja en dicho caso nos ayudara a tener un panorama más amplio.

Desarrollo
Definición problemática

La Empresa BIKOR S.A. de C.V. se encuentra en la problemática de continuar trabajando y con ello usar nuevas estrategias de mejoras, con probabilidad de eliminar productos, procesos o reducción de unidades de producción; su otra alternativa es vender la empresa familiar, con ello terminar un ciclo de posicionamiento en productos de salud porcina. Se busca analizar y contemplar la toma de decisiones por parte del equipo ejecutivo para sacar adelante la empresa, así mismo conservase dentro del gusto del cliente, continuar con el posicionamiento dentro de los primero lugares a nivel nacional.

Protagonistas

Dr. Javier Ramírez fundador de la empresa familiar BIKOR, durante el año 2003 cedió el cargo de la dirección, debido a una baja en la rentabilidad obtenida en los últimos dos años, quien nombro al Dr. Eusebio Rodríguez para llevar adelante la empresa.

Dr. Eusebio Rodríguez, nombrado director general de BIKOR, teniendo a cargo el poder de la toma de decisiones dentro de la empresa para la mejora de esta, creó un comité directivo para encontrar estrategias o escenarios e incrementar la rentabilidad.

Dr. Humberto González director de ventas y mercadotecnia, empleado desde la fundación, y siempre pensando en el cliente como primer punto.

Dr. Roberto Linares director de producción y no está de acuerdo con el Dr. Humberto debido a que existen demasiados gastos en operación y en costos de producción.

Lic. Martin Jiménez director de recursos humanos, se molestaba por la rotación del personal, afectando la rentabilidad del negocio.

Lic. Jesús Bustamante contralor general, dio las cuatro alternativas para la solución del problema por el cual estaban pasando. Así mismo da la información que se necesita para mostrar los escenarios y las pasibilidades más viales.


Análisis crítico de eventos relevantes

De acuerdo con los estados financieros que se presentan en los anexos así como la información recabada en la información del texto llego a la concusión:

En el año 2001 contaban con una utilidad del 16% promedio anual; en el mercado porcícola en México era de 1.4 mil millones de pesos, para 2001- 2002 a nivel mercado hubo una contracción del 3%, mientas que se analizaba que para el 2003 sería estable. Dentro del anexo 3 se muestran los costos de producción de cada uno de los productos ya sean importados, acondicionados o hecho en las instalaciones.
En el anexo II, podemos observar que para el 2002 el porcentaje de utilidad bruta es del 49.4%, y en el 2003 del 51.3% esto lo comparamos con las ventas netas son del: 50.6% y 48.7% respectivamente, esto quiere decir que en el 2003 obtuvieron mayores ventas. Un factor en donde pierde ingresos es los gastos es Mercadotecnia con el 17.8 % y 22.3%. Como se observa en la tabla la utilidad antes de impuestos son de 2.8% y 1.8% queda un margen mínimo para seguir restando la mano de obra.

De acuerdo a los temas vistos durante el curso observamos que la empresa BIKOR la información que nos dan es a través del estado de resultados en donde se observan el año 2002 y 2003, para la obtención de la utilidad bruta antes de los impuestos, así mismo se observa que los gastos de mercadotecnia y de promoción son los que afectan en su mayor parte, reduciendo el % de ganancias. Durante el anexo III se manejan los 22 productos, se hace la mención de cuantas unidades, el costo de venta y el de producción al elaborarlo en las instalaciones y el costo del importado hablando en términos monetarios y de unidades se habla en este estado.

Es importante decir que las ventas de la empresa son muy buenas, se debe de buscar la alternativa correcta, para evitar gastar en el Proceso de fabricación y en gastos como de mercadotecnia, sin descuidar la atención al cliente, y así mismo tratar de ahorrar dinero a través de la producción de artículos externos.


Propuesta de solución del caso

Información financiera-operativa-costos de cada una de las alternativas presentadas por el Contralor:

Alternativa 1: La alternativa uno planteada por el contralor general es eliminar los productos importados y producirlos localmente, con un ahorro del 20% en costos, pero con una reducción de las unidades de venta del 15%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com