ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Hijos De La Malinche


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  7.200 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Introducción:

Este capítulo de la obra Laberinto de la Soledad, Octavio Paz nos narra la manera en la que es concebido el mexicano actual como consecuencia de su historia. El mexicano tiene un misterio al igual que los demás ciudadanos del mundo, pero en este capítulo se habla de su pasado como algo oscuro, nos conciben como gente insegura, con más cualidades negativas que positivas, como gente que ha sufrido a lo largo de muchos años y que acarrea todo lo malo y eso nos hace tener una vida un tanto amarga. También habla de que somos vistos como hijos de la Chingada y todo lo relacionado con nuestra madre, una madre violada, y esto es solo una de las muchas razones por las que el mexicano tiende a destacar por sus actitudes o cualidades negativas e indeseables.

Desarrollo:

El mexicano tiene un pasado doloroso que lo ha marcado y que no permite que sea una persona que sobresalga por todo lo bueno que hace.

La primera parte nos explica como es que el obrero se ve envuelto en un misterio, dice que carece de individualidad ya que el capitalismo lo despoja de su naturaleza humana puesto que reduce todo su ser a fuerza de trabajo transformándolo así en un simple objeto. Se dice que en realidad no es un obrero pues parece ser una tarea bastante sencilla pero que no es capaz de realizar puesto que no hace obras y ni siquiera tiene conciencia de las que hace. Todas nuestras facultades y defectos se oponen a esta concepción de trabajo como un esfuerzo impersonal, y si no fabricamos, como el resto, productos en serie los mexicanos seremos incapaces de llamarnos buenos obreros.

Una parte interesante es que el mexicano no es solo un extraño para otros sino ante sí mismo ya que es un problema siempre tanto para otro mexicano como para sí mismo, a esto se le llama “moral de siervo”. Con esto podemos decir que el mexicano está sumido en la desconfianza, el disimulo, el miedo ante el señor, se ve como alguien dominado, no puede ser él mismo por lo que siempre tiene máscaras que no dejan ver lo que realmente es. Tiene miedo al señor y recelo a sus iguales, vive vigilando al compañero pues podría convertirse en traidor. Solamente en la soledad se atreve a ser quien es.

Como ya dijimos anteriormente el mexicano está determinado por su historia, a pesar de todos los intentos y luchas constitucionales no hemos logrado hasta ahora deshacer las diferencias sociales, el abuso de poder y la violencia. Las circunstancias históricas explican nuestro carácter en la medida que nuestro carácter también las explica a ellas. Las clases ricas también se ven afectadas por esto lo que demuestra una vez más que somos productote nuestra historia. El mexicano a diferencia de los demás lucha contra fantasmas y entidades imaginarias que son reales para nosotros pero que son invencibles pues se encuentran dentro de nosotros mismos. La historia explicaría el origen de estos fantasmas pero solo nosotros podemos enfrentarnos a ellos.

La segunda parte habla de cómo nuestro lenguaje está formado por malas palabras que tienen un significado y expresa lo que sentimos, en particular la típica expresión: ¡Viva México, hijos de la Chingada!. Ahora hay que explicar quien es la Chingada. La Chingada es la madre de todos los mexicanos, es una madre que ha sufrido. La palabra chingar tiene múltiples significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com