ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación de las Artes Etapa 3. Actividad de Adquisición del conocimiento


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]                                                                                        [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 1

Apreciación de las Artes

Etapa 3. Actividad de Adquisición del conocimiento.

Nombre del maestro: Francisco Gómez Alemán

Nombres:

Muñoz Rodríguez, Jennifer Itzel           N.L. 20        1902749

García Villegas, Ana Karen                   N.L. 8          1923229

Hernández Lara, Miguel Alejandro       N.L. 12        1922250

Flores García, Edson Yahir                   N.L. 6          1906501

Marroquín Quintanilla, Mayra Lizette   N.L. 18        1918084

Merari Guadalupe Luna Martínez         N.L.  16       1902703

Después de realizar la lectura del tema 4, “La danza” en tu libro de texto, desarrolla las siguientes actividades.

  1. Elabora un resumen en donde menciones la definición del arte de la danza y la importancia, función y características de cada uno de los elementos que propone el autor.
  2. Del subtema de los géneros dancísticos, prepara, junto con tu equipo, una exposición en clase de las características de la danza en donde incluyas imágenes o videos que evidencien las características propias de cada danza como vestuario, movimientos, colores empleados etcétera.

Después de realizar la lectura del tema 5, “El Teatro” en tu libro de texto, desarrolla las siguientes actividades.

  1. Elabora un resumen que incluya la función, antecedentes y definición del teatro, los géneros literarios, los puntos a considerar para analizar una obra, los movimientos dramáticos de vanguardia, técnica moderna de actuación, los elementos creadores del teatro, las partes que integran la estructura del mismo y los tipos de escenarios que existen.
  2. Presenta los trabajos ya sea en tu libreta, en forma impresa o en forma electrónica según lo solicite tu profesor.

Tema 4. La Danza

El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos “desatan”.

Elementos de la Danza.

Cultura del cuerpo.

En la cultura del cuerpo intervienen tanto factores, completamente físicos, objetivos, materiales, como factores que pertenecen en el ámbito de la moral, la ideología, la religión, las creencias. En la misma “visión” que del cuerpo humano mantiene una comunidad determinada radica también la cultura del cuerpo. El establecimiento de sistemas y ejercicios de entrenamiento influye notablemente en la danza que se realiza en los escenarios de cada localidad.

[pic 3]

El espacio.

Este es indispensable al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga. No solo porque el cuerpo ocupe sucesivamente distintos puntos durante su trayectoria, sino también porque hay un espacio “que se va haciendo” a medida que el ser que baila le da nombre, consistencia. Aún en la más plena inmovilidad, el espacio “ocurre”, está allí. En este “se dan”, se producen los malabares y combinaciones de los otros siete elementos de la danza. [pic 4]

El movimiento.

Constituye material básico en cuanto que sus “modos” de manifestación indican, el probable establecimiento del apoyo de las “técnicas”, por la otra, atañe a las “formas” a las que ha de dar lugar. En primer caso, converge en dirección de lo que denominan la dinámica. En el segundo, queda referido a las creaciones a que va dando lugar. El espectador puede percibir cómo un tipo específico de movimientos produce un número variadísimo de “formas” en el espacio.

[pic 5]

El impulso del movimiento.

Danzar, bailar, significa mover el cuerpo en el espacio. Los movimientos propios de la danza son impregnados de significación. Estos se diferencian por la conciencia del artista de que esa significación existe, es, está allí; es una cualidad del movimiento del cuerpo humano que intensificará el acto y que “expresará” algo que el ejecutante quería expresar, “decir” con el lenguaje dancístico.

[pic 6]

El tiempo.

Existe como apoyo o continente. También existe el ritmo, aunque no pueda ser percibido mediante sonidos o ruidos, marcas o golpes en un instrumento. El hombre y la mujer poseen una “noción” del tiempo y ritmo gracias a diferentes fenómenos y circunstancias que existen de manera evidente y acompañan al ser humano en todas sus acciones. El cuerpo ha asimilado las “marcas” de su intervención hasta el extremo de haberse adaptado a los lapsos que marcan actividades, hay un tiempo adquirido, que el ser humano “aplica” y manipula de manera inconsciente o involuntaria.

[pic 7]

La relación luz-oscuridad.

En la danza esta relación resulta primordial porque toda la pieza recibe los efectos de la combinación, porque el espectador recibe el impacto visual y porque en el desarrollo de la pieza el “funcionamiento” de los otros siete elementos de la danza puede recibir la influencia directa de la suma luz-oscuridad. Los grados de luminosidad y la capacidad lumínica de las áreas especiales en las que se realiza una danza puede tener consecuencias directas sobre la secuencia, el lapso o la forma dancística.

[pic 8]

La forma o apariencia.

Se danza, se baila para que la expresión adquiera forma, apariencia. La forma es, en el arte de la danza, el resultado externo de la significación. Constituye la apariencia total de una danza: una serie de secuencias que dejan una especie de “estelas” lineales en el espacio. Cualquier aditamento que el ejecutante de la danza agrega a sus movimientos queda agregado a la forma. Por otra parte, cualquier efecto influirá también en la forma o conjunto de formas de la danza.

[pic 9]

El espectador participante.

La vinculación del ser humano con la danza se ha llevado a cabo directa o indirectamente porque en su procedimiento de realización la danza requiere de una “conciencia” del ejecutante: no importa el género practicado, el bailarín expone sus movimientos y cuerpo “para que lo vean los demás”. Casi siempre sobreviene una identificación orgánica entre el ejecutante y el espectador. Este espectador-testigo es un ser humano susceptible de convertirse en participante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com