ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CACAO

Ensayos para estudiantes : CACAO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo-Canoabo

CACAO

Facilitador: Participantes:

José V Hernández Félix Peñalver

Carlos Castillo

Jorge Ochoa

María Escobar

Luis Hernández

Julio, 2010

Cultivo de Cacao

Taxonomía:

Nombre científico: Teobroma cacao L.

Clasificación científica:

Orden: Malvales

Familia: Malvaceae

Subfamilia: Byttnerioideae

Tribu: Theobromeae

Género: Theobroma

Especie: T. cacao

Teobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero.

Teobroma significa en griego “alimento de los dioses”; cacao deriva del nahua “cacáhua”. Este nombre científico lleva añadida al final una abreviatura botánica convencional.

Morfología:

Origen: trópicos húmedos de América, noreste de América del sur, zona amazónica.

Planta: árbol de tamaño mediano (5-8) aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sobre intensa. Su corona es densa, redondeada y con un diámetro de 7 a 9 m- tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, según las condiciones ambientales.

Sistema radicular: raíz principal pivotante y tiene muchas secundarias, la mayoría de las cuales se encuentran en los primeros 30cm de suelo.

Hojas: simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro, morado o rojizo, verde pálido) y de peciolo corto.

Flores: son pequeñas y se producen, al igual que los frutos, en racimos pequeños sobre el tejido maduro mayor de un año del tronco y de las ramas, alrededor en los sitios donde antes hubo hojas. Las flores son pequeñas, se abren durante las tardes y pueden ser fecundadas durante todo el día siguiente además son hermafroditas.

El cáliz es de color rosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa. Los pétalos son largos. La polinización es entomófila destacando del genero forcipomya.

Fruto: De tamaño, color y formas variables, pero generalmente tiene forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de diámetro, siendo lisos o acostillados, de forma elíptica y de color rojo, amarillo, morado o café. La pared del fruto es gruesa, dura o suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se dividen interiormente en cinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o café, sabor acido a dulce y aromática. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas o redondeadas, de color blanco, café o morado, de sabor dulce o amargo.

Requerimientos edafoclimaticos:

Temperatura: el cacao no soporta temperaturas bajas, siendo su límite medio anual de temperatura los 21 oC ya que es difícil de cultivar cacao satisfactoriamente con una temperatura más baja.

La temperatura determina la formación de flores. Cuando esta es menor de 21 oC la floración es menor que 25 oC, donde la floración es normal y abundante.

Agua: el cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero también al encharcamiento por lo que se precisaran de suelos provistos de un buen drenaje. Un anegamiento o estancamiento puede provocar la asfixia de las raíces y su muerte en muy poco tiempo. Las necesidades de agua oscilan entre 1500 y 2500 mm en las zonas bajas más cálidas y entre 1200 y 1500 mm en las zonas más frescas o los valles altos.

Viento: vientos continuos pueden provocar un desecamiento, muerte y caída de las hojas. Por ello en las zonas costeras es preciso el empleo de cortavientos para que el cacao no sufra daño. Los cortavientos suelen estar formados por distintas especies arbóreas (Frutales o madereras) que se disponen alrededor de los arboles de cacao.

Sombreamiento: el cacao es un cultivo típicamente umbrofilo. El objetivo del sombreamiento al inicio de la plantación es de reducir la cantidad de radiación que llega al cultivo para reducir la actividad de la planta y proteger al cultivo de los vientos que la puedan perjudicar. Cuando el cultivo se halla establecido de podrá reducir el porcentaje de sombreo hasta un 25 o 30%. La luminosidad deberá estar comprendida más o menos al 50 % durante los primeros 4 años de vida de las plantas, para que estas alcancen un buen desarrollo y limiten el crecimiento de las malas hierbas.

Exigencias del suelo: el cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografía regular. Las plantaciones están localizadas en suelos que varían desde arcillas pesadas muy erosionadas hasta arenas volcánicas recién formadas y limos, con pH que oscilan entre 4,0 y 7,0 se puede decir que el cacao es una planta que prospera en una amplia diversidad de tipos de suelos.

Variedades comerciales:

Se distinguen dos razas de cacao:

Forastero (=trinitario) o cacao amargo: originario de las Américas es la raza más cultivada en las regiones cacaoteras de África y Brasil. Se caracteriza por sus frutos de cascara dura y leñosa, de superficie relativamente tersa y de granos aplanados de color morado y sabor amargo. Dentro de esta raza destacan distintas variedades como Cundeamor, Amelonado, Sambito, Calabacillo y Angoleta.

Criollo o cacao dulce: actualmente están sustituyendo a las plantaciones antiguas de forasteros debido a su mayor adaptabilidad a distintas condiciones ambientales y por sus frutos de mayor calidad. Se caracterizan por sus frutos de cascara suave y semillas redondas, de color blanco o violeta, dulces y de sabor agradable. La superficie del fruto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). CACAO. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CACAO/241764.html

"CACAO" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CACAO/241764.html>.

"CACAO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CACAO/241764.html>.

"CACAO." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CACAO/241764.html.