ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RECURSOS TURISTICOS


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

ANA

LOS RECURSOS TURISTICOS

- Análisis: Hablar de recursos turísticos, es visualizar aquel elemento natural, objeto, medio o bien susceptible de satisfacer ciertas necesidades a través de su consumo, al cual el ingenio humano le da la aplicabilidad y función según sea el ámbito de satisfacción deseado. Es entonces cuando se puede enunciar lo que es un recurso turístico, son aquellos elementos naturales, objetos culturales, o hechos sociales, que mediante una adecuada y racionada actividad humana pueden ser utilizados como causa suficiente para motivar el desplazamiento turístico. Ellos serán lo que motive la ejecución de un viaje realizado por razones de utilización del tiempo libre. (Ramírez, 2001). La apreciación anterior nos permite visualizar al recurso turístico, como la materia prima, que motivara al turista a realizar aquel viaje, siendo el recurso turístico alguna belleza natural, (playa, paisaje, montaña, río, etc.), cultural, (tradiciones, arte colonial, arte moderno, etc.), entre otras.

- Conceptos de Recursos Turísticos:

• Todo elemento natural, toda actividad humana o resultado de la misma que puede generar un desplazamiento por motivos, esenciales, de ocio.

• Todo elemento natural, toda actividad humana o resultado de la misma que puede generar un desplazamiento por motivos, esencialmente de ocio.

• Los recursos son muchos, se dan en todas partes.

• No debemos confundir recursos con producto.

• El producto turístico se forma a partir de la siguiente ecuación:

RECURSO TURISTICO + INFRAESTRUCTURAS + EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS = PRODUCTO TURISTICO

• El producto turístico se consume donde se produce y no “desaparece”.

Marco General y Clasificación de los Recursos Turísticos.

Como ya se mencionó, el recurso turístico será todo aquello que motive un viaje para un turista. Por lo anterior es importante conocer el número, calidad, estado de aprovechamiento y características peculiares de los recursos turísticos de un lugar, (Ramírez, 2001).

- Recursos originales y recursos complementarios .

- Naturales, socioculturales, y económicos. Por su grado de interés, por su rareza o su originalidad, por su disponibilidad en el tiempo .

Proceso de identificación de los recursos en un área turística

Para obtener lo anterior se debe realizar un detallado análisis, realizado en forma sistemática y permanente, cubriendo las etapas siguientes:

a) Registro y catalogación.

Uno de los aspectos elementales que debe cubrir el estudio de los recursos, es sin duda alguna el del registro y catalogación, que no consiste en otra cosa que una recopilación clasificada y sistemática de aquellos recursos que posee una localidad, región, zona o país, este aspecto es de gran auxilio para la planificación turística.

b) Grado de aprovechamiento.

Sobre la base del inventario y clasificación de los recursos turísticos, procede la determinación del grado y posibilidades de aprovechamiento de cada uno de ellos, como una necesidad de establecer, operar y promover tanto los recursos como servicios turísticos, y por ende, para el mejor desarrollo de la actividad turística.

c) Valoración Turística.

Igualmente es necesario, cuando se trata de recurso de la misma índole, fijar una valoración convencional que permita una comparación acerca de su calidad turística.

d) Jerarquización para efectos de oferta.

La jerarquización de los recursos turísticos debe de hacerse con base en el análisis de las preferencias y categorías turísticas manifestadas por las corrientes turísticas reales y potenciales.

Quizás lo más laborioso de un estudio sea hacer este análisis del recurso turístico, pero dicho análisis nos permitirá saber con qué contamos al momento de hacer una planeación turística, saber qué tenemos de materia prima para ofrecer al turista, y tener probabilidades de éxito. Lo anterior nos permite establecer un clasificación general de los recursos turísticos en: naturales y socioculturales .

En donde los recursos naturales turísticos son aquellos factores que la naturaleza ofrece al hombre para su disfrute, (Clima, mares, lagos, ríos, montañas, bosques, praderas, playas, etc.). No se requiere por ello, que sean un determinado tipo de hechos naturales, sino que en general todos puedan ser aprovechados como recursos turísticos, siempre que el ingenio humano encuentre la forma de hacerlos suficientemente atractivos como para originar un viaje.

Como puede apreciarse, la actividad turística en este sentido es creadora e ingeniosa, y la capacidad de una comunidad receptora de turismo, es la que determinara el grado de aprovechamiento de los recursos o elementos naturales como recursos turísticos.

Por otro lado se tienen los recursos socioculturales que son el resultado de la creatividad humana. Dentro de este tipo de recursos aparecen, en general, todas aquellas manifestaciones socioculturales, como son:

a) Las obras de creación estética (pintura, escultura, música, danza, artesanía, arquitectura, etc.) pasadas y presentes.

b) Las obras derivadas de la técnica y la experimentación científica, en todo el ámbito de la civilización antigua y moderna (edificios, presas, diques, puentes, viaductos, caminos subterráneos, otros medios y vías de comunicaciones y transporte, complejos urbanos-industriales, centros deportivos, artísticos, de exposiciones, enseñanza e investigaciones, congresos, seminarios, desfiles, etc.).

c) Los eventos y espectáculos públicos y privados, permanentes o eventuales.

El VIII Congreso Interamericano de Turismo adopta otra clasificación, que sin ser contradictoria con la anterior, es más detallada, motivo por el cual resulta conveniente exponerla. (Ramírez, 2001).

Esta clasificación separa los recursos turísticos en cuatro ramas principales que son:

Naturales, Culturales, Diversiones, y Centros de Salud o Recuperación y Descanso, que a su vez se subdividen en las siguientes formas:

a. Naturales: clima, bellezas naturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com