ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN Y REMUNERACIÓN DE CARGOS

Trabajos Documentales : CLASIFICACIÓN Y REMUNERACIÓN DE CARGOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  4.210 Visitas

Página 1 de 14

CLASIFICACION Y REMUNERACION DE CARGOS

Objetivo.

Este proceso facilita las acciones administrativas necesarias para mantener actualizada la clasificación de los cargos del Personal Administrativo u Obrero existentes, así como también lograr que las denominaciones de dichos cargos o puestos se correspondan efectivamente a la naturaleza de las tareas que realizan y a su nivel de complejidad.

Funciones del Área de Registro, Clasificación y Remuneración.

• Cumplir con las normas y procedimientos vigentes para el área, así como con todos aquellos instrumentos legales que le afecten.

• Recibir, revisar y efectuar las modificaciones salariales, cuando se aprueben Ascenso, Clasificaciones u otros conceptos y envía la información correspondiente al Área de Nómina de pagos al personal.

• Elaborar y mantener actualizados los récords de Servicios de los empleados.

• Recibir, procesar y controlar las solicitudes que impliquen la elaboración de un “Movimiento de Personal”: Clasificación de Cargos, Reclasificaciones de Cargo, Creaciones de Cargo, Ingresos, Egresos, Ascensos, Traslados etc., Calculando la incidencia presupuestaria que por cada uno de los conceptos deba erogar la Institución.

• Mantener actualizada la Separata de Cargos de la Institución.

• Mantener actualizada y Controlar la Relación del personal contratado por la Institución, velando porque los pagos se ajusten a las fechas y condiciones estipuladas.

• Elaborar y mantener actualizado el Registro de Asignación de Cargos (R.A.C.).

• Elaborar el Registro de Información de Cargos (R.I.C.), cada vez que varíen las condiciones en algunos de los Cargos existentes o por crearse.

• Coordinar y Controlar la aplicación del sistema de sueldos y salarios vigentes en la Institución, manteniéndolo dentro de los límites legalmente establecidos.

• Elaborar los estudios técnicos para ascensos, clasificaciones, aumentos de sueldo etc., en general para todos aquellos movimientos de personal que impliquen una erogación monetaria.

• Mantener actualizado el Manual Descriptivo de Clases de Cargos, de acuerdo a las necesidades del personal de la Universidad.

• Analizar y Registrar todos aquellos movimientos de personal que tengan implicaciones en la Estructura de Cargos, con el fin de mantenerla actualizada.

• Conformar los Puntos de Cuenta al Consejo Directivo, sobre proposiciones de Ingresos, contrataciones, ascensos, clasificaciones de cargo y otros que impliquen un “Movimiento de Personal”.

• Recibir el resultado de evaluación de los empleados administrativos y obreros de la Universidad y proponer la aplicación de medidas de acuerdo con las Normas, Leyes, Reglamentos, etc., vigentes en la Institución según sea el caso.

• Mantener la Estructura de Clasificación y remuneración de los limites establecidos garantizando que los sueldos y salarios sean justos y competitivos.

• Formular y controlar el Presupuesto Programa Institucional, referente a los gastos de personal.

• Generar Informes periódicos para el Jefe de la División sobre las Actividades de Área.

• Cualquier otra función que le sea asignada dentro del área de su competencia.

SUBSISTEMAS

• El puesto de trabajo, su nivel de complejidad o valor relativo frente a los demás cargos, es el primer subsistema que se considera.

• La persona: este subsistema guarda relación con el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, conocimientos, experiencia y formación que éste posea.

• El trabajo: da lugar a la productividad, eficiencia o calidad como elemento cuantificable en el sector empresarial.

• El mercado laboral: toma en consideración la zona geográfica, el sector económico, la oferta de mano de obra, el nivel tecnológico y la dimensión de las empresas que compiten por la fuerza de trabajo, aspectos que ayudan a definir ciertos límites o topes en los niveles saláriales. Impuestos: factores legislativos que están fuera del manejo directo de la organización, tales como: los decretos, leyes gubernamentales.

• Negociación: empleados – patronos

Es importante contar con una estructura de sueldos y salarios, para la cual debemos seguir los siguientes pasos:

✓ Las políticas sobre administración de sueldos y salarios consisten en lo que a continuación se menciona:

✓ Sirven para administrar mejor los sueldos de los empleados, las políticas son Normas de actuación para todos los trabajadores con respecto a su sueldo.

✓ Es necesario que los trabajadores sepan de que se tratan estas políticas.

✓ Las políticas deben de administrarse en todas las áreas de la organización.

✓ Si las políticas están bien establecidas, se va a lograr que en la organización haya menos inconformidad de los empleados.

Para establecer las políticas de sueldos en una organización, se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:

✓ Ver el nivel de sueldos y salarios que tienen en relación al mercado.

✓Ver en cuanto varían los sueldos de acuerdo con las tarifas establecidas a la hora de negociar con el empleado.

✓Determinar el nivel de pago que se les va a dar a los nuevos empleados.

✓Determinar que tanto influyen los méritos y la antigüedad en el aumento de sueldos.

Algunos de los tipos de políticas para manejar problemas de clasificación son los siguientes:

✓ La naturaleza confidencial de la información de pago.

✓Políticas que están por debajo del rango mínimo: En estas lo que se intenta es aumentar hasta el mínimo de rango para que así no se pierda la estabilidad y que de esta forma la organización tenga un mínimo, medio y máximo, ya que la empresa debe de tratar de no tener ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). CLASIFICACIÓN Y REMUNERACIÓN DE CARGOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CLASIFICACIÓN-Y-REMUNERACIÓN-DE-CARGOS/209392.html

"CLASIFICACIÓN Y REMUNERACIÓN DE CARGOS" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CLASIFICACIÓN-Y-REMUNERACIÓN-DE-CARGOS/209392.html>.

"CLASIFICACIÓN Y REMUNERACIÓN DE CARGOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CLASIFICACIÓN-Y-REMUNERACIÓN-DE-CARGOS/209392.html>.

"CLASIFICACIÓN Y REMUNERACIÓN DE CARGOS." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CLASIFICACIÓN-Y-REMUNERACIÓN-DE-CARGOS/209392.html.