ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS:

POR SU ORIGEN: Constitucionales, que nacen de la constitución y los no constitucionales que nacen de órganos inferiores.

POR SU COMPOSICION: Individuales conformados por una persona (Ministro, Presidente) y colegiados conformado por un colegio o conjunto de personas físicas o jurídicas ( Consejo Superior Universitario).

POR SU PERMANENCIA: Ordinarios, que desarrollan una actividad preestablecida en la ley o en la constitución y los Extraordinarios que se constituyen en momentos de emergencia.

POR SU JERARQUIA: De acuerdo al grado de autoridad, superiores e inferiores.

POR SU MODO DE ACTUACION: Simples, los que no se integran a otro órgano y complejos los que se integran con otros.

POR LA DISTRIBUCION TERRITORIAL DE COMPETENCIA: centrales cuya competencia se desarrolla en todo el territorio y locales cuya competencia se desarrolla en un determinado territorio.

POR LA DISTRIBUCION FUNCIONAL DE COMPETENCIA: Generales y especiales. Según tengan circunscrita su competencia.

SEGUN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA QUE DESARROLLAN: Activos, los que resuelven y forman la voluntad del órgano y lo trasladan al estado; los consultivos que no emiten declaración de voluntad sino una manifestación de juicio a través de dictámenes o informes; y los de control que fiscalizan la actividad estatal, sus actos y las personas.

NATURALEZA JURÍDICA DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO: Para ello se dan dos teorías: La teoría de la representación, en donde el elemento personal del órgano se consideraba como un representante de la administración y la teoría del ejercicio de una atribución. En consecuencia no posee personalidad jurídica propia, sino es un medio o instrumento de que dispone el estado para manifestar su voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »