ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPENSACIONES PARA EL DESEMPEÑO Y EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  1.674 Visitas

Página 1 de 18

“COMPENSACIONES PARA EL DESEMPEÑO Y EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO”

I.C. NOE

PROFESOR: RAÚL

Universidad Tec Milenio

Cuernavaca Mor, a 08 de Noviembre de 2010.

INDICE

Pág.

Resumen ………………………………………………………………………… 3

Introducción ……………………………………………………………………… 4

Objetivo de la investigación …..…….……………......................... 5 Estructura del trabajo..…………...………………………………….. 5

Naturaleza y dimensión del tema de investigación…………………………… 5 Marco Contextual …………………………………………………… 5 Antecedentes …..……………………………………………………… 6

Planteamiento de la investigación .……..………………………….. 7

Objetivos de la investigación…………………………………………………….. 7

Objetivo general……………………………………………………….. 7

Objetivo especifico,……………………………………………………. 7

Justificación …………………………………………………………………. … .. 8

Marco teórico……………………………………………………………………….. 8

Desarrollo de la investigación…………………………………………………….. 15

Resultados y análisis de la investigación………………………………………. 22

Conclusiones………………………………………………………………………. 25

Bibliografía………..…………………………………………….………………...... 26

1. RESUMEN

Las empresas competitivas tienen como finalidad alcanzar sus objetivos, para ello necesitan un sistema que les permita identificar medir, analizar, mejorar y controlar sus procesos, a cada oportunidad de mejora debe tener un responsable quien debe de asegurarse que se cumplan cada uno de los objetivos, así como establecer nuevas áreas de oportunidad fomentando la mejora continua en cada uno de los procesos. De acuerdo a los avances y objetivos logrados se evaluará el desempeño de cada empresa, este desempeño debe ser compensado. Es importante conocer, medir el desempeño de los integrantes del equipo de trabajo de la compañía. Un método es el Valor Agregado Económico (EVA, por sus siglas en inglés).

El término valor agregado se ha convertido en una moda y en un objetivo prioritario para los gerentes. Todos ellos quieren conocer el EVA (Economic Value Added), y sus aplicaciones para medir la gestión de aquellas empresas cuyo bajo desempeño se traduce en una destrucción de valor, que afecta su eficiencia en el mercado, y elegir las que realmente generan valor para los accionistas, para aplicar acciones correctivas oportunas. Este trabajo es un breve estudio sobre la compensación en el desempeño de los administradores, se mostrarán dos herramientas: el Balance Score Card (BSC) y el EVA, centrándonos en la segunda y dando el ejemplo de esta herramienta aplicada a una empresa. Se explicará a detalle el EVA, analizando los pros y contras. Finalmente, se ejemplificará cómo beneficia la aplicación del EVA a una empresa

2. INTRODUCCIÓN

Hoy en día las empresas buscan ser líderes en el mercado en que se desarrollan, para ello tienen que mejorar su desempeño, están cada vez más conscientes que el mejoramiento continuo implica medir el rendimiento de sus empleados a nivel de resultados, así como de las habilidades y competencias utilizadas para lograr los objetivos esperados.

Cada organización se maneja de forma diferente, por lo que la gerencia determinará y adecuará la manera de compensar las fuerzas laborales de acuerdo al desempeño que realicen los directivos dentro de la compañía. Se utiliza la medición de desempeño de los administradores en decisiones respecto de sus sueldos, bonificaciones, asignaciones futuras y ascensos en su carrera. Habría que agregar que el solo acto de medir el desempeño puede motivar a los administradores a luchar por las metas que se utilizan en su evaluación.

Actualmente muchas empresas utilizan diversas herramientas que sirven para medir el desempeño, una de ellas es el EVA, herramienta que si es propiamente implementada en una compañía alinea los intereses de los directivos con los de los accionistas. Este proyecto desarrollará un caso aplicado en una empresa donde se utilice el EVA.

Objetivo de la Investigación. Identificar las diferentes formas de compensación del desempeño, explicar el EVA, analizar las ventajas y desventajas de las diferentes compensaciones del desempeño, incluyendo el EVA como herramienta de incentivo al director general, y también identificar como se han beneficiado las empresas que utilizan las compensaciones en el desempeño de sus administradores.

Estructura de la Investigación. En la siguiente investigación se identifican las formas de compensación del desempeño y el EVA, viendo las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y apreciamos como se han beneficiado las empresas que han implementado dichas compensaciones., con la finalidad de tener una mejor visión al respecto y así poder aportar mis conocimientos en la empresa que laboro.

3. NATURALEZA Y DIMENSIONES DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Marco contextual. En el mundo de las finanzas, hoy en día podemos ubicar dentro del área de las inversiones al EVA como un concepto que se enfoca a la rentabilidad de la inversión en relación a un activo. Mostrándose así como una medida de valoración. Siendo en este contexto los principales participantes los dirigentes de una empresa, quienes persiguen su principal objetivo: crear un valor positivo para los propietarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com