ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. COSTOS POR PROCESOS; ÓRDENES DE PRODUCCIÓN; NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 5. COSTOS POR PROCESOS; ÓRDENES DE PRODUCCIÓN; NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS

5.1. Generalidades

Costos por procesos

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan.

Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente y son analizados y calculados a través del uso de informes de producción. Estos informes tienen por objeto lo siguiente:

o Se utiliza cuando el trabajo es repetitivo y especializado.

o Los bienes son fabricados para su almacenamiento, en provisión de una demanda que previamente se intentó promover.

o Enfatiza la acumulación de costos durante un periodo y por los centros a través de los cuales circulan los productos; posteriormente se asignan a éstos mediante prorrateos. Otra opción es que los costos unitarios se establezcan en virtud de consumos normalizados.

o La unidad de costeo es el artículo.

o Puede utilizarse para uno o más productos.

o Los costos que se relacionan directamente con los productos también se relacionan directamente con los procesos.

Además de la naturaleza del diseño del producto y del proceso, la organización y distribución de la planta también determina la relación de los procesos entre sí, como si se van a arreglar como procesos secuenciales o paralelos. A continuación explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

Procesos paralelos. Operan independientemente unos de otros.

La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en la materia prima ni en insumo para el otro.

Procesos secuenciales. Es el que existe cuando un proceso recibe la producción de otro proceso.

Valuación de la producción en proceso, productos terminados y de las mermas

Los costos se asignan a la producción terminada o transferida y al inventario de trabajos en procesos cuando los materiales se agregan en la etapa de comienzo de procesamiento; todo ello bajo la suposición de que los costos de conversión se agregan en forma constante y uniforme a través del procesamiento.

El asignamiento de los costos de conversión a los productos terminados y en proceso se hace en función del concepto de unidades equivalentes de producción.

Costos por órdenes

Los sistemas de costos por pedidos requiere el uso de cierta documentación especial que sirva como evidencia de las transacciones concernientes al consumo de materiales y al costo de mano de obra directa. Los costos de manufactura son asignados a las órdenes específicas. Los resúmenes de costos basados en estos documentos proporcionan información para efectuar los cálculos de costos unitarios, así como para la valuación de los inventarios.

Aprobación de los elementos

La misma se manifiesta en la orden de producción, que es una autorización escrita para que los centros fabriles procedan a realizar un trabajo determinado. Dicha orden tiene que indicar:

• Qué se hará

• Quién lo hará

• Cuándo se hará

Valuación de los productos en proceso y productos terminados

Cuando un proyecto se prolonga más allá del cierre del ejercicio de una empresa es necesario determinar ingresos periódicos de alguna manera, aun cuando el proyecto no se haya terminado todavía.

Un método para hacer lo anterior es estimar el porcentaje de terminación del proyecto en términos de los costos en que se ha incurrido hasta la fecha con relación a los costos totales estimados por todo el proyecto. Los ingresos pueden luego acumularse por la cantidad del porcentaje de terminación multiplicado por el precio total del contrato. Frecuentemente, se hacen pagos parciales al contratista a medida que va cumpliendo el contrato. Estos pagos se reconocen como ingresos contra los cuales se cargan los costos incurridos hasta ese momento.

En este sistema, se obtiene el costo de un producto o servicio asignando costos a un producto o servicio identificable. Una orden es una actividad por la que se gastan recursos para llevar un producto distinto, identificable, al mercado. Con frecuencia, un producto se fabrica especialmente para un cliente específico.

Este sistema es conveniente para fabricantes de ropa o muebles, editoriales, etcétera.

Empresas de servicios también utilizan sistemas de costos por órdenes de producción para acumular los costos relacionados con que proporcionan servicios a los clientes; por ejemplo, un despacho contable.

5.2. Objetivos

Los costos por procesos persiguen los siguientes objetivos:

o Acumular los costos del producto en forma masiva e ininterrumpida

o Acumular los costos en un periodo especifico por departamentos

o Transferir de un centro de costos productivos a otro el costo acumulado.

Con frecuencia las empresas adoptan uno de dos sistemas básicos de costeo para asignar costos a productos o servicios.

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan.

Los costos unitarios de cada departamento se basan en relación entre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período.

Los costos por órdenes buscan los siguientes objetivos:

o Acumular el costo de producción para ordenes especificas

o Determinar las cantidades de artículos sin importar la duración del periodo requerido para producirlos.

5.3. Características

Los costos por procesos se caracterizan por lo siguiente:

o Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso en que incurre el departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com