ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO. ¿Qué es derecho?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

2do “A” Mañana

1. ¿Qué es derecho?

El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad.

2. ¿Qué son los derechos subjetivos?

El derecho subjetivo es aquella facultad, potestad, poder o prerrogativa que tiene una persona o sujeto de derecho reconocido por el derecho objetivo que le permite a su titular hacer o no hacer, obrar o no obrar y paralelamente implica la existencia de otro sujeto pasivo obligado a observar determinado comportamiento o actividad a favor del otro sujeto titular del derecho subjetivo.

3. ¿Diferencia entre derecho público y derecho privado?

El derecho público, es aquel conjunto de principios y normas jurídicas, que regulan la estructura y organización del Estado, buscando satisfacer el interés común.

El derecho privado, es aquel conjunto de principios y normas jurídicas, que regulan la relación de los particulares entre sí y de estos con el Estado, buscando satisfacer el interés particular o privado.

4. ¿Qué estudia el derecho civil?

El derecho civil, es aquella rama del derecho privado, que estudia a las personas y su personalidad, los derechos reales, las obligaciones, los contratos y la sucesión por causa de muerte.

5. ¿Qué es el sujeto de derecho?

El sujeto de derecho es el ser natural o ente a quienes el ordenamiento jurídico le reconoce la aptitud legal para ser titular derechos y obligaciones, ejercer dichos derechos y contraer obligaciones.

1ro “B” Mañana Fila “A”

1. ¿Qué es el derecho subjetivo?

El derecho subjetivo es aquella facultad, potestad, poder o prerrogativa que tiene una persona o sujeto de derecho reconocido por el derecho objetivo que le permite a su titular hacer o no hacer, obrar o no obrar y paralelamente implica la existencia de otro sujeto pasivo obligado a observar determinado comportamiento o actividad a favor del otro sujeto titular del derecho subjetivo

2. ¿Qué es el derecho público?

El Derecho Público, es el conjunto de principios y normas jurídicas imperativas, obligatorias y generales que regulan la estructura y organización del Estado, buscando satisfacer el interés común.

3. ¿Qué es el derecho?

El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad.

4. ¿Qué es justicia?

La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes, en síntesis la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo al ordenamiento jurídico positivo.

5. ¿Cuáles son los elementos del derecho?

Los elementos del derecho son tres:

El elemento subjetivo.- este elemento está compuesto por personas o sujetos de derechos, ya sean naturales o colectivas, actuando como sujetos activos o pasivos.

El elemento objetivo .- dentro de este elemento se encuentra aquel objeto sobre el cual se realiza la relación jurídica y dicho objeto puede ser corpóreo o incorpóreo e incluso una conducta a realizarse por una persona determinada.

Elemento jurídico.- en este elemento se debe establecer que existe un vinculo jurídico, consistente en una atadura intelectual, por el cual se puede crear, modificar o extinguir un derecho u obligación.

6. ¿Cuál es la utilidad del derecho romano?

El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil, Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico profesional. A pesar de los siglos transcurridos desde apogeo del gran imperio romano, hasta hoy en día la influencia de este en muchos aspectos culturales, religiosos, académicos, etc. Siguen vigentes en la actualidad. En cuanto al derecho se refiere Roma fue la cuna de muchas ramas, una de ellas el Derecho Civil.

1ro “B” Mañana Fila “B”

1. ¿Qué es el derecho objetivo?

El Derecho Objetivo es el conjunto de normas jurídicas que rigen en una sociedad determinada, bajo amenaza de ejercer coerción en caso de incumplimiento de dichas normas

2. ¿Qué es el derecho privado?

El derecho privado, es aquel conjunto de principios y normas jurídicas, que regulan la relación de los particulares entre sí y de esto con el Estado, buscando satisfacer el interés particular o privado.

3. ¿Qué es el derecho romano?

Derecho romano, conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. de forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil

4. ¿Qué es equidad?

la equidad en el derecho es que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones para que la justicia sea por igual para todos.

5. ¿Qué es persona?

El sujeto de derecho es el ser natural o ente a quienes el ordenamiento jurídico le reconoce la aptitud legal para ser titular derechos y obligaciones, ejercer dichos derechos y contraer obligaciones.

6. ¿Cuál es la utilidad el derecho romano?

El estudio de la legislación Romana, además de su valor formativo y pedagógicos, posee un interés practico evidente por constituir el elemento informador de casi todas las legislaciones del derecho privado de la actualidad. Los grandes preceptos que sirven de base al mundo jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com