ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

, Clasificaciones Y Comportamiento De Los Costos.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

Contabilidad Administrativa.

Unidad II. Concepto, Clasificaciones y Comportamiento de los Costos.

Resumen.

Naturaleza y conceptos fundamentales.

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Los objetivos de la Contabilidad de Costos son:

1. Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.

2. Valuar los inventarios.

3. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.

4. Ofrecer información para la toma de decisiones.

5. Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.

6. Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

La contabilidad de costos es como un punto que une la contabilidad financiera con la administrativa y es un eslabón entre las dos contabilidades. Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, según el producto que genere:

Costo – Activo.

Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo.

Costo – Gasto.

Es la porción de un activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparada con los ingresos que generó da por resultado la utilidad realizada de éste.

Costo – Pérdida.

La suma de erogaciones que se efectuó pero que no generó los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Los usuarios externos e internos de la información contable utilizan dicho concepto, y lo aplican en forma directa durante el proceso de toma de decisiones.

Clasificación de Costos.

Los costos, como se ha mencionado, son fundamentales para el administrador no sólo para efectos de valuar inventarios, sino para los diferentes procesos administrativos de la organización.

1. De acuerdo con la función en que se incurren los costos pueden ser:

a. Costos de Producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:

• Costos de Materia Prima: Costo de materiales integrados al producto.

• Costos de Mano de Obra: Costo que interviene directamente en la transformación del producto.

• Costos Indirectos de Fabricación: Costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la Materia Prima y la Mano de Obra Directa.

b. Costos de Distribución o de Venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

c. Costos de Administración: Son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono, oficinas, generales, etc.) Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.

d. Costos de Financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto los costos se clasifican en:

a. Costo Directo: Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto.

b. Costo Indirecto: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada.

3. En función del tiempo en que fueron calculados, los costos se clasifican en:

a. Costos Históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo, tales como los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Éstos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

b. Costos Predeterminados: Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

4. En función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos, los costos se clasifican en:

a. Costos de Periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.

b. Costos del Producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.

5. De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo, estos se clasifican en:

a. Costos Controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.

b. Costos no Controlables: En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre, tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia.

6. De acuerdo con su comportamiento, los costos pueden ser:

a. Costos Variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com