ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Comparación De La Composición Química De La Leche En 3 Diferentes Sistemas De Producción (mixto, Extensivo E Intensivo)".


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  9.626 Palabras (39 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

La tendencia mundial en la actualidad es a producir una leche más concentrada especialmente en la fracción proteica y mineral y menos en la fracción lipídica. El desafío es grande ya que se confrontan dos grandes enfoques: o producir más volumen de leche ya sea individual o por hectárea o producir más sólidos totales por vaca o por hectárea.

En diferentes sistemas de alimentación, se ha encontrado una baja respuesta de las dietas frente a cambios en la concentración de proteína láctea, lo que bien podría explicarse, al menos en parte, por la baja eficiencia de conversión del nitrógeno dietario en proteínas a nivel de la glándula mamaria, que sería del orden del 25 al 30%.

El incremento en volumen de leche por animal, normalmente lleva aparejado una disminución de los sólidos totales, aun cuando al término de la lactancia el total de kilos de proteína y grasa puedan ser superiores si se compara con vacas de menor producción pero con leche más concentrada.

La nutrición constituye la vía más efectiva y rápida para alterar la composición química de le leche. En otros casos, aunque los cambios en la composición de la leche no sean tan evidentes, éstos pueden haber ocurrido significativamente. Por ejemplo, la concentración total de proteína puede permanecer constante pero con alteraciones importantes en la relación entre la caseína (proteína verdadera) y el nitrógeno no-proteico. De la misma manera, pueden suceder cambios sustanciales en la composición de los ácidos grasos sin ningún cambio aparente en el porcentaje total de grasa de la leche.

Bajo condiciones de pastoreo, aún en los sistemas más controlados, la manipulación de la composición de leche orientada hacia una mayor concentración de sólido útiles es una tarea muy dificultosa, habida cuenta las innumerables, imponderables y poco estudiadas interacciones que existen entre el animal y el ambiente que lo rodea.

Objetivos

Objetivo general

Hacer un análisis sobre la calidad de la leche en tres sistemas de producción (intensivo, semi-intensivo y extensivo).

Objetivos particulares

1. Analizar el contenido de grasa, proteína, sólidos no totales, lactosa, de los diferentes sistemas de producción láctea (extensiva, mixta e intensiva).

2. Conocer que dieta manejan en cada sistema de producción láctea

3. Hacer una comparación del análisis nutrimental de cada uno de los establos.

Hipótesis

Las vacas alimentadas en sistemas de producción intensiva producirán una leche de mejor calidad que aquellas que son sacadas a pastorear.

Metodología

Se trabajó con 30 vacas de raza Holstein, distribuidas en tres sistemas de producción distintos, de las cuales 10 son de producción extensiva, 10 de producción mixta y 10 de producción intensiva (cuadro 2). De cada una se obtuvo una muestra de leche que se analizó en el laboratorio de lácteos en la UAM-Xochimilco en base al porcentaje de grasa y proteína.

Cuadro 2 Características de los sistemas

Núm. Muestra Propietario Localidad Sistema Forraje Alimento Complementos Producción (litros)

01AP-05AP Margarita Herrera Ocotepec Mixto Paja y Alfalfa Cebada, Maíz, Concentrado y Naranja Buffer y Grasa de Sobrepaso 20

06AP-10AP Alejandro Parra Tlalayote Mixto Paja y silo de maíz Cebada Sales Minerales 15

11AP-15AP Ángel Lozada Almoloya Pastoreo Pasto nativo Pollinaza, Concentrado 16% 0 20

16AP-20AP Guadalupe Campos Apan Pastoreo Pasto nativo Cebada, Maíz, Concentrado 16% y Naranja seca 0 18

21AP-25AP Julio Espinoza Rodríguez Tizayuca Estabulado Alfalfa, Silo de Maíz Sorgo, Maíz rolado, Salvado de trigo, Semilla de algodón Buffer 35

26AP-30AP Tizayuca Estabulado Alfalfa, Silo de Maíz Sorgo, Maíz rolado, Salvado de trigo, Semilla de algodón Buffer 40

Marco referencial

Tizayuca

El Municipio de Tizayuca se encuentra a 52 kilómetros de la Ciudad de México, por la carretera México - Laredo. Está situado a los 19° 50´, de latitud Norte y 98° 59´, de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 2,260 metros sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con Tolcayuca y Estado de México, y al Sur y Oeste con el Estado de México. Su clima es generalmente semifrío, subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad. La cuenca lechera de Tizayuca se inició hace 30 años, donde actualmente hay más de 30.000 vacas que producen 500.000 litros diarios de leche.

El clima dentro del municipio es generalmente semifrío, subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad. La riqueza vegetal que contiene el municipio es amplia y está compuesta principalmente por maguey y nopal, cactus, arbustos leñosos de diversos tipos, también se encuentran arboles de Pirul, el Pino, el Capulín y el Huizache, además de tener arboles exóticos como lo son los árboles frutales y abundantes hierbas silvestres que se utilizan para remedios caseros.

El suelo en este municipio, no es salitroso, es semipermeable y firme puesto que existe tepetate a poca profundidad. No son resbalosos, siempre que no sean desprovistos de la capa superficial, el nivel freático se encuentra a más de 3 metros (e-local, 2009).

Apan

El municipio de Apan, se localiza al sur del estado de Hidalgo, en la región de las planicies, y es conocido internacionalmente como “los llanos de Apan”. Apan está situado sobre la vía de ferrocarril que va de México a Veracruz, históricamente conocido como “El Paso de Cortés” y está ubicado geográficamente en la parte del altiplano conocido como “Los Llanos de Apan”; tiene las siguientes coordenadas 19°42’47’’ de latitud norte y 98°27’28’’ de longitud oeste.

Apan se considera una de las planicies de mayor altura porque se encuentra a 2493 metros sobre el nivel del mar. La clasificación del suelo es semidesértica, capa rica en materias orgánicas y nutrientes de origen mesozoico. El clima predominante en esta región es frío, con una temperatura media anual de 15°C y precipitación pluvial de 674mm.

La agricultura en este municipio es en su mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com