ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De número; Según Autores


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  3.007 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE NÚMERO

INTRODUCCIÓN

La escuela de Infantil pretende educar para la vida y preparar a los alumnos como ciudadanos de la vida real, para que controlen la realidad tanto a nivel cuantitativo como cualitativo; por ello ha decidido potenciar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, para responder a las necesidades de los niños y niñas de esta edad. Así, vamos a ver en este artículo cómo adquieren los niños el concepto de número, qué etapas tienen que pasar y qué metodología es más adecuada para este aprendizaje.

CONCEPTO DE NÚMERO

La adquisición del concepto de número por parte de los alumnos de Infantil es un proceso muy complejo, así, los niños de Educación Infantil cuando llegan a la escuela, tienen experiencias adquiridas con los números; saben los años que tienen, el número de hermanos, número de juguetes que les han traído los reyes, pero realmente, no tienen adquirido el concepto de número.

Jean Piaget

¿Alguna vez has querido darle caramelos a dos niños así?:

Si lo has hecho alguna vez, habrás notado que uno de los niños acaba siempre llorando. Y es siempre el de arriba en el dibujo. ¿Por qué es esto así?

Piaget si se interesó sobre el porqué de esta distinta reacción. Y su respuesta es la siguiente:

Los niños piensan que los que parece más grande (mayor) a sus ojos es realmente más grande. En este caso, " se ve" más larga la fila de abajo y más corta la de arriba aunque nosotros sabemos que hay la misma cantidad arriba que abajo, cuatro para cada niño. Pero ellos no lo ven así. Puedes incluso hacerles contar los caramelos y te dirán que hay cuatro arriba y cuatro abajo, pero seguirán insistiendo en que "hay más caramelos en la segunda fila".

Esto se debe a que los niños del periodo preoperacional están muy ligados a sus percepciones de la realidad. A lo largo del periodo de las Operaciones Concretas irán progresivamente desarrollando el concepto de numero tal y como lo tiene el adulto. Vamos a ver como Piaget ha descrito ese proceso:

Según la teoría de Piaget, saber contar no significa entender el concepto de número, como el ejemplo de arriba nos acaba de demostrar. Entender el concepto de número requiere entender dos ideas:

• la correspondencia uno-a-uno

• la conservación

La correspondencia uno-a-uno permite establecer que dos conjuntos cualesquiera son equivalentes en número si a cada objeto de un conjunto le corresponde otro objeto en el segundo conjunto. La conservación se refiere al hecho de que si dos conjuntos son iguales en número, ponga como ponga los objetos en cada uno de ellos (por ejemplo, apilándolos en el primer conjunto y esparciéndolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com