ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Educación Fisica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Imagen corporal

Según “La orientación psicoanalítica”, se entiende como una superposición de imágenes correspondientes a la biografía del individuo. La imagen de cuerpo, es exclusiva de cada individuo, eminentemente inconsciente y se construirá como una síntesis vivas de las experiencias emocionales, en palabras de François Dolto, como “una encarnación simbólica inconsciente del sujeto deseante”.

Para Walton, el concepto de “imagen corporal” se basa y se consecuencia de la relación dialéctica que se establece entre el enfoque fisiológico, el estudio del sistema nervioso y la psicología.

Como lo describe Slade, es aquella representación mental vaga del cuerpo que se encuentra influenciada, por lo menos, por los siguientes factores: imput sensorial respecto de la experiencia corporal, variables biológicas, variables cognitivas y afectivas, psicopatológica individual, la fluctuación del cuerpo a lo largo de los años, las actitudes individuales hacia el peso y las formas corporales, y, finalmente, las normas sociales y culturales respecto a la corporalidad.

Esquema corporal

Según “La orientación psicoanalítica”, en comparación con la imagen corporal, el esquema en principio, sería el mismo en todas las personas, cuya vida se hubiera desarrollado en las mismas circunstancias exteriores, siendo su elaboración parcialmente inconsciente, preconsciente y consciente.

Según Walton, construye el esquema corporal, primero, sobre la base de la introspección, y la propiocepción y, después, de la exterocepción, para terminar elaborando un espacio unificado cuya manifestación solo interesan las actitudes y las relaciones, no las contracciones musculares o los movimientos mecánicos.

Guimon mantiene sobre esta noción coincide con el expresado por Ajuriaguerra que lo entendía como la “representación más o menos consciente de nuestro cuerpo, inmóvil y en acción, de su posición en el espacio, de la postura respectiva de sus diferentes elementos, del revestimiento cutáneo con el que se halla en contacto con el mundo”

Corporeidad

Confundir, cuerpo con corporeidad, es limitar el ser humano a un animal u objeto. La persona se manifiesta a través y con su cuerpo, pero esas mismas manifestaciones- emociones, sentimientos, pensamientos- son parte de ese cuerpo (científicamente ya se ha encontrado la localización cerebral de los sentimientos, Damasio, 1995). De esta manera hablar del cuerpo humano en toda su amplitud es trascender del sistema orgánico para atender y comprender al propio “humanes”.

El yo implica el hacer, el saber, el pensar, el sentir, el comunicarse y el querer. Esto es la corporeidad humana (pienso y siento al tiempo que hago;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com