ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciliación, Arbitraje Y Mediación


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 15

LAS RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

LABOR RELATIONS IN VENEZUELA IN THE CONTEXT OF GLOBALIZATION

Resumen.

Este artículo de ensayo pretende hacer un análisis de los alcances de la globalización, que sin lugar a dudas ha generado un proceso de cambio de gran repercusión y que afecta a todos por igual, centrando su objetivo principal en el estudio de las relaciones laborales a la luz de las nuevas perspectivas de cambio social y del modelo económico que se viven en Venezuela. En consecuencia, la temática se basa en el estudio de las nuevas formas organizativas del trabajo en el país, a saber: Empresas de Producción Social, Misiones Sociales, nueva visión de las Asociaciones Cooperativas, entre otras; pasando, por supuesto, de manera somera por el análisis de la crisis del modelo capitalista y su incidencia en el mundo del trabajo, finalizando con las debidas reflexiones que el caso amerita. Se utiliza una metodología de carácter teórico, con lo cual se asume la incorporación del tipo de diseño de carácter bibliográfico.

Palabras Clave: Relaciones laborales, globalización, socialismo, factores económicos.

Abstract.

This article aims to test to analyze the implications of globalization, which has undoubtedly generated a process of high-impact change, which affects everyone equally, focusing their main objective in the study of industrial relations to light of new perspectives on social change and economic model that is living in Venezuela. Consequently, the theme is based on the study of new forms of work organization in the country, namely: Social Production Enterprises, social mission, new vision of the Cooperative Associations, among others; happening, of course, so shallow by analysis of the crisis of the capitalist model and its impact on the world of work, ending with due considerations that the case merits. It uses a theoretical methodology, which assumes the addition of such bibliographical design.

Keywords: Industrial relations, globalization, socialism, economic factors.

1. Introducción.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global (Wikipedia, 2010).

Esta creciente interdependencia ha generado muchas transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, llegándose a modificar, no solo las estructuras sociales y culturales, sino también, los sistemas económicos y políticos de las diferentes naciones que han asumido la idea de la integración como una practica evidentemente necesaria.

Sabemos que la economía mundial, y la de cada nación en particular, en la medida en que evoluciona o retrocede, ejerce poderosa influencia en las diversas relaciones humanas, sean de tipo social, jurídico e incluso político en los diferentes espacios que se presenten.

Las relaciones de trabajo, a juicio del Profesor César Carballo Mena (1999), han estado signadas, desde que se inició su regulación por parte del Estado, por un marcado desequilibrio en cuanto a la interacción de los sujetos que la protagonizan, estando el trabajador en constante desventaja respecto del patrono o empleador. Innumerables trabajos, cuyo objetivo principal es determinar si efectivamente ese proceso de integración cultural y económica, denominado globalización, se traduce en mejoras y beneficios para esta clase oprimida, se han publicado por doctrinarios e investigadores (entre ellos Carvallo Mena, Antonio Romero, Liares Soto, Hernández Álvarez), y Organizaciones Internacionales que se ocupan de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, como por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).

2. Bases de la Globalización y sus efectos en las relaciones de trabajo.

Desde una perspectiva general, señala Carvallo Mena (1999), puede sostenerse que la globalización apuntala la idea de que una sociedad cohesiva y aislada, así como una economía doméstica, no son sostenibles y que, por el contrario, se han desarrollado una economía y una sociedad verdaderamente globales; pendiendo entonces nuestra vida cotidiana de fuerzas que se despliegan también en aquella esfera supranacional.

Sus elementos definitorios podrían sintetizarse de la siguiente manera (Carvallo M., 1999):

 Dominio de las finanzas sobre la producción.

 La importancia en aumento de la estructura del saber.

 El ascenso de los oligopolios globales en la forma de corporaciones multinacionales.

 La sensible erosión del poder regulatorio del Estado, con ocasión de un modelo que desarrolla la producción, el conocimiento y las finanzas en esferas supraestatales y que, por ende, apareja el desmontaje de las barreras arancelarias y de las medidas de protección de los mercados nacionales.

 El abaratamiento de los transportes y de las comunicaciones.

 Los eficientes sistemas de información que permiten al capitalista una visión holística -participando así del atributo divino de la omnipresencia- del mercado mundial, y de los aspectos políticos, económicos y sociales de los países que conforman el planeta.

 El impresionante desarrollo en el área de la información (junto con el referido abaratamiento del transporte y las comunicaciones) han conducido a la standarización de las pautas de consumo mundial.

No obstante lo anterior, en 2004, la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización en su informe denominado Hacia una globalización justa (2004: 5), reflejaba que, “para una gran mayoría de mujeres y hombres, la globalización no ha sido capaz de satisfacer sus aspiraciones sencillas y legítimas de lograr un trabajo decente”, señalando de forma muy oportuna, que una globalización equitativa depende en gran medida, de una justa “gobernanza nacional” en todos los países, lo que implica la implementación de políticas macroeconómicas que permitan un equilibrado “crecimiento global sostenible y de pleno empleo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com