ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

" Conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y recursos, que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad”.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  3.483 Visitas

Página 1 de 4

Definición de un modelo ISO

SISTEMA DE CALIDAD

Según la norma ISO 8402 Sistema de Calidad es: " Conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y recursos, que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad”.

Estos sistemas son de diseños únicos para cada empresa, es decir, deben estar de acuerdo con las características de esta y muy especialmente con los objetivos de calidad y con lo que quiere el cliente.

Un sistema de calidad se compone de dos partes:

Una parte escrita, desarrollada en una serie de documentos, que describe el sistema ajustándose a una norma (ISO 9001, 9002, 9003), es decir estas normas indican los elementos a tener en cuenta para implantar un sistema de calidad.

Parte práctica, compuesta de dos variables:

Aspecto físico: maquinaria, instrumentos (tecnología).

Aspecto humano: conglomerado de temas tratados en un lenguaje de capacitación y adiestramiento, para lograr, específicamente, la formación del personal en la calidad y en general de un grupo de trabajo motivado y cohesionado.

MODELOS DE CALIDAD

Las normas nos proporcionan los elementos para implantar un sistema de calidad con el fin de que la organización pueda lograr la calidad total, que la mantenga en el tiempo y que los clientes estén seguros de los productos o servicios que entregan.

A continuación se realiza una descripción de las normas ISO 9000, para que el lector conozca lo que cada una de ellas entrega como modelo de calidad:

  1. 1) Capacitación gerencial
  2. 2) Elaboración por escrito de una política de calidad
  3. 3) Nombramiento de un representante de calidad
  4. 4) Identificación de responsabilidades
  5. 5) Identificación de procesos empresariales
  6. 6) Elaboración por escrito de un manual de calidad
  7. 7) Procedimientos de escritura
  8. 8) Instrucciones de trabajo por escrito
  9. 9) Capacitación en la forma de utilizar el sistema
  10. 10) Implantación

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD TOTAL

El Inicio: Como dije en un punto anterior los sistemas de calidad son diseños únicos para cada empresa, pues dependen de las características propias de estas. Así entonces este es el primer paso para implantar la calidad analizar la empresasus objetivos, necesidades, filosofía y cultura, para luego realizar el diseño. Luego como segundo paso, todo el personal debe comprometerse en esta aventura, para así tomar firmemente la decisión (paso 3). Como pasos 4 y 5 se cuentan el realizar un chequeo de lo hecho y la formalización de un proyecto, para luego finalizar este inicio de implantación de la calidad con el actuar en conciencia.

INTRODUCCION

Hoy en día las posibilidades del consumidor de elegir un producto o servicio son enormes, en primer lugar porque la industrialización y desarrollo comercial son cada vez más veloces, lo cual acompañado del paradigma actual, las comunicaciones, han hecho que las compañías vean hoy como la competencia las acecha, provocando su desaparición en algunos casos al no mejorar en su postura hacia el cliente.

Sin embargo esta no es una situación solamente de nuestro tiempo, sino que se remonta varias décadas atrás donde la competencia empezaba a aparecer con bases tan solidas que le permitirían llegar a lo que es hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (286.3 Kb)   docx (134.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com