ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución política de Colombia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

La reflexión actual sobre esta pregunta, que no sólo debe hacérsela el Estado o las organizaciones de este asunto, sino todos nosotros como parte de la sociedad, ha adquirido mayor importancia debido a la gran magnitud de malas situaciones por las que están pasando los menores, en cuanto a sus necesidades básicas, su trato en el hogar y en el resto de la sociedad.

Por el momento, sólo se hará una observación en el caso de Bogotá con respecto a este punto; así, con el fin de hacer un análisis más profundo, se hace necesario realizar un breve recorrido por los derechos de los niños, puestos en conocimiento para todo ciudadano pero leídos por muy pocos . Una de las fuentes más claras para conocerlos se hallan en el Código del menor (decreto 2737 de 1989) - en capitulo II de este código se señalan bajo 17 artículos cada uno de los derechos de los menores- y en la Constitución política de Colombia (1993) –artículo 44 -, cuyo objeto es consagrar los derechos fundamentales del niño, y en ésta última se expresan de la siguiente manera:

Articulo 44. “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud, y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la Sociedad y el Estado, tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores:

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”

Teniendo ya conocimiento frente a los derechos, se puede hacer el análisis sobre cómo están siendo valorados en la capital colombiana, donde se están viendo tantos casos de niños que no han podido ingresar a estudiar, niños maltratados por sus padres, niños prostituidos, abusados sexualmente, explotados laboralmente, etc.

Actualmente, bajo el mando del Alcalde Luís Eduardo Garzón, se está trabajando bajo el lema: Bogotá sin indiferencia, que pretende eliminar la inequidad, la exclusión y la pobreza, que tiene en un gran atraso a la mayoría de la población. En su lucha contra el hambre (centrados en el tema principal), para los niños en estado vulnerable se está notando el derecho a una alimentación digna y saludable, entregando 537 mil raciones diarias de alimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com