ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Contexto Histórico: La crisis del 2001


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

1. Contexto Histórico: La crisis del 2001, corralito, saqueos, cacerolazo, un presidente que huye, varios que toman el poder y finalmente elecciones. Cuando el presidente electo toma el poder Bergoglio dice y reza este Tedeum.

El arzobispo en este Tedeum nos llama a renacer de lo alto de un desafío a hacer un profundo replanteo, a resignar toda nuestra vida. Hemos visto avanzar a nuestra patria las densas sombras del abandono, de la violencia utilizada para mezquinos intereses de poder y división. Tambien existe la ambición de la función pública buscada como botín. Nuestros eternos y estériles odios individualismo abren las puertas a los que nos deboran de afuera. El pueblo de nuestra Nación demuestra, una y otra vez, la clara voluntad de responder a su vocación de ser buenos samaritanos unos con otros. Podemos leer hoy experiencias históricas de rechazo al esfuerzo de ganar espacios y recursos, de crecer con identidad, prefirieron el ventajismo del contrabando, la especulación meramente financiera y la explotación de la naturaleza y peor aún, de nuestro pueblo. La posible disolución se advirtió en otras oportunidades, en esta misma fecha patria. Sin embargo, muchos seguían su camino de ambición y superficialidad, sin mirar a los que caían al costado. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia religiosa, filial y fraterna para sentirnos beneficiados con el don de la patria, con el don de nuestro pueblo y de ser otros buenos samaritanos que cargan sobre sí el dolor de los fracasos en vez de asentuar odios y resentimientos.

2. La fuente que utiliza para leer es Lc 10, 25-37. Los padres capadocios fueron tres santos venerados tanto por el catolicismo como por la iglesia ortodoxa. Tuvieron gran importancia dentro de la historia de los padres de la iglesia, al contribuír significativamente al desarrollo de la teología cristiana de los primeros tiempos. Surgieron como una familia monástica sel S IV en torno a la figura de Santa Macrina la Jóven, quien les proporcionó un lugar para poder estudiar y meditar. La abadesa Macrina veló por la educación y el desarrollo de estos tres hombres, que posteriormente serían conocidos, de forma conjunta, como "Padres Capadocios". Estos eruditos, formados en estudios clásicos de la filosofía griega, se esforzaron en elevar el nivel de la teología cristiana, de manera que pudiera debatirse en pie de igualdad con la filosofía pagana. Contribuyeron a la definición de la Trinidad a la que le llegó en el I Concilio de la Constantinopla de 381 y a la versión final del credo niceno que se formuló allí. Los samaritanos son un grupo ético y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Hablan en árabe o hebreo moderno. Constituido por el mestizaje de los judíos que quedaron en el antigui reino de Israel después de la conquista de Sargón I. Los Levitas forman parte de La tribu de Leví, el tercer hijo de Jacob con Lea, a quien Dios le cambió el nombre a Israel. Fueron consagrados por Dios por medio de Moises, para el servicio del Tabernáculo, y luego del templo. Los únicos designados para el servicio del Tabernáculo donde entregaban a ejercer su ministerio desde los 25 años hasta los 50. En otra edad no podían hacerlo, excepto para ser guardia con sus hermanos. Fueron tomados para el servicio de Dios en lugar de los primogénitos, y fueron dados a los sacerdotes para ayudar. Ejercían el sacerdocio en el antiguo reino de Judá. Hasta su desaparición en el 586 a.c., los términos sacerdote y levita eran sinónimos. Posteriormente, cuando el sacerdocio se convirtió en prerogativa de los descendientes de Aarón, Aarón fue consagrado como el primer Sumo Sacerdote y los levitas asumieron una fincion secundaria en la seremonia. Los levitas no tenían tierra ni heredad puesto que su única funsión era la de encargarse de todo lo relacionado al templo, vivían a las ofrendas que el pueblo ofrecía a Dios tomando una parte de estas para sus necesidades. El sacerdote es una persona que se dedica profecionalmente, en exclusiva o a tiempo compartido, a realizar actos de intermediación entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la que estos adoren. Se llama "Sumo Sacerdote" a quien ejerce la máxima autoridad religiosa en algunas confesiones, normalmente como heredero de una tradición histórica. En el tiempo de Jesús la palabra "escribas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com