ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconómico de México Actividad: Etapa 3. Tarea entregable


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Alumno: José Antonio Chablet Leaños

Docente: Vanessa Castanon Hernández 

Institución: UnADM

Asignatura: Contexto Socioeconómico de México

Actividad: Etapa 3. Tarea entregable  

Fecha: Septiembre del 2015.


Tarea entregable

Indicaciones: A partir de la lectura 3. La consolidación de las instituciones y el Estado mexicano,

Realice un mapa mental sobre desarrollo de instituciones, el crecimiento económico de México en el periodo de 1950 al gobierno actual, comenzando con el presidente Miguel Alemán Valdez hasta llegar a la presidencia de Peña Nieto. Recuerde que un mapa mental contiene imágenes y texto sintetizado, por lo que se le invita a buscar información que le ayude al diseño del mismo. Por lo anterior, adjunte la bibliografía en formato APA.

Incluya una portada, la imagen del mapa mental, la respuesta de la pregunta y Bibliografía.

Mapa mental

[pic 2]

Miguel Alemán Valdez (1946-1952): Con Miguel Alemán, se profundizaría la modernización del país,  durante su mandato las medidas políticas y económicas que se tomaron: consolidación de la CTM (Confederación de Trabajadores Mexicanos), consolidación del PRI (Partido Revolucionario Institucional), modificación de los apartados X, XIV y XV del artículo 27 constitucional”. Con las medidas anteriormente citadas se generó una política de irrigaciones.

[pic 3]

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958): Durante su gestión como Presidente de la República se aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país. Fundó el Patronato del Ahorro Nacional. Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país. Durante su mandato se hicieron fuertes inversiones para la construcción de carreteras y vías ferroviarias.

[pic 4] 

Creó el Instituto Nacional de la Vivienda; dio estímulos a la industria, particularmente a la mediana y pequeña; puso las bases para el desarrollo de la petroquímica e impulsó la creación de empleos. Creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear

[pic 5]

Adolfo López Mateos (1958-1964): La actuación gubernamental del presidente Adolfo López Mateos en la primera parte de su sexenio se define, por los conflictos laborales y populares a los que se enfrentó. Durante el mandato de López Mateos crecieron los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras, En materia educativa propicio la mejora, mediante la creación de la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN (Instituto Politécnico Nacional) y también se creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) antecedente del Desarrollo Integral de Familia (DIF). Creo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

[pic 6]

[pic 7]

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970): durante su gestión fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación (tecnología hidráulica). Se realizó la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo tendiente a mejorar la situación laboral de los obreros. En lo político y social el mandato de Díaz Ordaz fue opacado por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con una situación lamentable en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre.

[pic 8]

Olimpiadas de México 68.

[pic 9]

[pic 10]

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976): Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y puertos de navegación de altura como: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional.

[pic 11]

Creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

[pic 12]

[pic 13]

José López Portillo (1976-1982): Inició su mandato presidencial en medio de un ambiente de incertidumbre y bajo el impacto psicológico de la devaluación decretada por su antecesor, la que significaba el fracaso del nuevo rumbo por el que Echeverría había tratado, sin éxito, de impulsar la economía del país. Bajo las difíciles condiciones socioeconómicas en que se encontraba el país, era imprescindible para el nuevo gobierno recuperar el apoyo de la iniciativa privada puesto que era necesaria la colaboración de este sector para llevar a la práctica un plan de reformas capaz de solucionar la crisis financiera. El petróleo y su influencia en el cambio de rumbo en la política exterior. Al inicio del gobierno de López Portillo, todo parecía indicar que la política exterior de México retornaría a la postura aislacionista y de buenas relaciones con EU, no obstante, el 1979 las cosas parecieron cambiar de súbito y el remoto a la política tradicional fue aplazado. El presidente de propuso establecer la alianza para la producción, cumplir el convenio con el FMI que firmara su antecesor y restablecer las relaciones del gobierno con el empresariado nacional; todas esas acciones implicaban el tener que negociar con el movimiento obrero una política de restricciones salariales que le permitiera mantener la estabilidad y recuperar el dinamismo de la economía hubo una serie de movimiento sociales y huelgas, generalmente motivados por razones económicas, pues aun cuando el auge petrolero hizo cobrar confianza en el futuro económico del país, la bonanza no alcanzó a impactar positivamente en el poder adquisitivo de las clases trabajadoras. En septiembre de 1980 por primera vez en la historia de México, se cubrió totalmente la demanda de educación primaria. Al inicio del ciclo 1982-1983, la inscripción en ese nivel fue de 15.2 millones de niños. Al llegar López Portillo a la presidencia de la república en diciembre de 1976, la economía se encontraba en una situación tal de crisis que se llegó a considerar como la más seria desde los tiempos de la posguerra. Las reservas monetarias del país habían sufrido una brusca reducción. En su primer informe de gobierno, indicó que el petróleo representaba la mejor oportunidad para que México lograra su independencia económica y la solución de sus problemas internos. Por ello uno de los primeros proyectos de su política económica, fue impulsar la explotación de los nuevos recursos a fin de utilizar su exportación como base primordial de la reactivación económica que pretendía. En su segundo informe de gobierno, en septiembre de 1978, declaró que las reservas seguras de petróleo ascendían a 20 mil millones de barriles, las probables a 37 mil millones, y las potenciales a 200 mil millones. Más aun, manifestó que la crisis económica heredada del sexenio anterior había terminado y que el petróleo jugaría un papel fundamental en el futuro económico del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (796 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com