ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la esencia del ser humano?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

Licenciatura en Derecho

Epistemología Jurídica

Fonseca Gómez Oswaldo[pic 1]

Cuarto semestre

04 de febrero de 2016

____________________________________________________________________________

¿Cuál es la esencia del ser humano?

La esencia en todos los entes es inseparable de su naturaleza. La naturaleza en los entes es su constitución, es decir el conjunto de elementos que conforman el sistema. Y la esencia es la interacción de estos elementos que mantienen integrados el sistema. La esencia en el ser humano, es difícil encontrar si no se toma en cuenta sus tres dimensiones: biológico, social y espiritual. El ser humano es un ser vivo, es un ser social y es un ser espiritual. En cada dimensión hay una esencia. Así podemos afirmar que el ser humano tiene esencia biológica, esencia social y esencia espiritual.

Estas tres esencias interactúan, de tal manera que el ser humano es una unidad indivisible. ¿Cómo se demuestra esta interacción? Desde el punto de vista del desarrollo, sobre la base biológica se desarrolla la base social, igualmente, sobre la base social se desarrolla lo espiritual. Pero desde el punto de vista de la conducta humana, el sentido es inverso. La espiritualidad del ser humano determina su modo de ser dentro de la sociedad. Igualmente, su ser social determina su estado biológico. Por ejemplo, su estado de estrés, cansancio, fatiga, o enfermedad, se deben al actuar del hombre dentro de la sociedad. Y su conducta dentro de la sociedad está determinada por sus valores o antivalores que corresponde a su espiritualidad.

Por tanto, las tres esencias del ser humano están jerárquicamente integradas. La esencia que predomina es la esencia espiritual. ¿Por qué predomina la esencia espiritual? Por la ley de la conservación de la historia evolutiva. El sentido evolutivo es de lo inferior a lo superior, en este orden primero aparece la dimensión biológica, luego la dimensión social como la superación de lo biológico, finalmente aparece la dimensión espiritual sobre la base de lo biológico y lo social. La superioridad de la esencia espiritual obedece a un orden filogenético y ontogenético, también porque la esencia espiritual es decisiva para la conservación del ser humano. Pues, en la esencia espiritual se gesta todas las creaciones humanas (culturales, científicas, ideológicas, políticas, religiosas, filosóficas, etc.), sin las cuales es imposible su supervivencia como ser humano. En este sentido, es correcto decir que la esencia del ser humano es su espíritu. [1]


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com