ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Las Buenas Escuelas?


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 4

Consignas

1- ¿Qué tienen de bueno las buenas escuelas? Características.

2- ¿Qué es una buena escuela? ¿Cuál es su función?

3- ¿Cuál es el `perfil que necesita una buena escuela de sus maestros?

1- Los lectores de la revista “El monitor” opinan:

• Una buena escuela es una escuela democrática, una escuela donde no se asfixie aquello que los más jóvenes tienen para decir.”Nadie puede tener dentro de la escuela menos derechos de los que posee fuera de ella en tanto ciudadano”. Pero insistir en la idea de democracia supera la noción clásica de “república“, implica también proteger a los más desfavorecidos, a los que más necesitan amparo, a los que no pueden solos.

• Una buena escuela enseña “muchas cosas valiosas”, “conocimientos actualizados”, con herramientas adecuadas, que permitan explorar, dar cabida a la creatividad y a la libertad. Donde se ofrece variedad de temas, información y recursos.

• Una buena escuela es una comunidad donde todos tienen “su” lugar, y donde hay valores o lugares compartidos. Es aquella en la que el diálogo entre los distintos actores institucionales es fluido.

La importancia de poseer un “buen clima” en la construcción no debe ser subestimada. Las escuelas deben ser verdaderos foros públicos donde se debata qué educación queremos, y crear otras formas de gobierno donde fuera necesario.

Independientemente de los sectores a los que atiendan, “Una buena escuela es aquella que incluye indios, negros, blancos, pobres, sucios y rotos, malos y buenos”, parafraseando a Simon Rodríguez, no solamente en la disciplina de las aulas sino en el universo de los saberes socialmente productivos. Es también una escuela que echa raíces en el barrio, en su comunidad, un sitio del que los maestros no quieren salir corriendo sino al que sienten como lugar querido, aunque conflictivo y difícil, pero su propio lugar de trabajo.

2- Hoy a la escuela se le demandan muchas cosas, se le pide que enseñe cada vez más contenidos, que contenga y que cuide, que acompañe a las familias, que organice a la comunidad, que hago de centro distribuidor de alimentos, cuidado de la salud y asistencia social, que detecte abusos, que proteja los derechos y que amplíe la participación social, todo esto es producto de las condiciones en la que vivimos, llamada por algunos ”Modernidad Líquida”, en la que se incrementa la velocidad de los cambios, intercambios y se da el “declive de las instituciones” que nos daban identidad y amparo.

Frente a esta realidad podemos decir que una “buena escuela” no es ni un centro social, ni estrictamente un lugar de aprendizaje solamente vinculado a la instrucción cognitiva. La escuela nació para resguardar y transmitir el saber en tanto este se volvió más complejo, en el contexto de la modernidad líquida, la idea misma de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com