ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La evaluación es un herramienta que le permitirá al docente conocer el avance del alumno, y le ayudará para comprender y seleccionar las estrategias para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, también le ayuda al alumno a comprender como va avanzando en su proceso cognitivo, en donde existen dificultades y con ello buscar alternativas para mejorar su proceso cognitivo. Por tal motivo, en este documento se muestran algunas funciones que el docente debe realizar para saber qué es lo que el alumno sabe y en el caso de detectar dificultades, buscar la manera de retroalimentar el tema y aclarar dudas para que pueda avanzar en el proceso cognitivo del estudiante.

Se muestran algunas formas de evaluar de acuerdo a su momento y al actor que las realiza. Para que sea claro se generaron unas tablas en donde se pueden apreciar este tipo de evaluaciones de una manera concreta y sencilla de entender, de acuerdo a las lecturas revisadas en esta actividad que son el Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato y la lectura de: De León, D. (2010). Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara.

¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?

El enfoque por competencias, planteado actualmente en la Reforma Educativa en nuestro país, describe a la evaluación desde un punto de vista eminentemente cualitativo, donde el profesor debe fundamentar las decisiones respecto al estudiante y, a los diferentes elementos y factores que intervienen en la práctica docente, así como el considerar a cada sujeto en lo individual, poniéndolo en el centro de su propio aprendizaje.

En función de lo anterior, reviste suma importancia el portafolio del estudiante, como estrategia de evaluación, donde la integración física de las evidencias darán cuenta del nivel de desarrollo de competencias “…se requiere que la evaluación sea el resultado de múltiples evidencias”. , sin duda indicadores del proceso de aprendizaje del estudiante, por otro lado la evaluación por rubricas es otra estrategia que vale la pena poner en práctica, ya que nos refleja una evaluación más objetiva inclinada hacia lo cualitativo, que considera los niveles de desarrollo del aprendizaje de cada estudiante a la par que se promueve la autoevaluación.

Al considerar evaluar por competencias y hacer uso de diversos instrumentos como los planteados en el párrafo anterior, estamos evolucionando a un concepto de evaluación cada vez más objetivo y menos supeditado a la subjetividad del docente. Es interesante observar que desde el enfoque por competencias, la autoevaluación es un factor muy importante que infiere en la reflexión sobre los propios aprendizajes del estudiante y sobre todo enmarcada dentro del enfoque constructivista, de ahí la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com