ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.¿Cuál es la diferencia entre persona y sujeto de derecho?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  4.170 Visitas

Página 1 de 2

LA PERSONA EN EL DERECHO ROMANO

  1. ¿Cuál es la diferencia entre persona y sujeto de derecho?

Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Pero tomada la expresión, ¨sujeto de derecho¨ en abstracto, o sea, sin referirla a ningún derecho o deber concreto, viene a ser sinónimo de persona.

  1. ¿Cuál es la importancia del sujeto de derecho desde el punto de vista jurídico?

El sujeto de derecho, en un orden normativo, establece deberes y el contenido del deber jurídico que es la obligación establecida en la norma jurídica. La primera y radical diferencia del deber jurídico respecto a otros deberes (que pudieran venir establecidos por la moral o por los usos sociales) es el origen de su obligación, pues presupone la existencia previa de la norma jurídica que lo establece, como exigencia de realizar una conducta o como prohibición de realizarla. Además, como el Derecho es un normativo cuyo cumplimiento puede ser exigido coactivamente, mediante la aplicación de las sanciones previstas para el caso de incumplimiento, podemos concluir que el deber jurídico presupone la posibilidad de aplicación de una sanción. Es ahí donde radica la importancia del sujeto de derecho desde el punto de vista jurídico.

  1. ¿Qué influencias encuentras de lo dicho en la lectura con la formación o conocimientos que ha adquirido hasta el momento?

Es interesante la lectura pues podemos conocer como fue evolucionando el significado de la palabra “persona”, así como la atribución de los derechos, el cual sirve como motivación para seguir investigando para conocer más acerca del tema

  1. ¿Por qué considera que el tutor ha escogido esta lectura para el curso?

En realidad, considero que la lectura que nos proporcionan es como una introducción al tema real a tratar, pues conocer los derechos y deberes es fundamental en el desarrollo del curso.

  1. Qué aportes (ideas) o críticas considera que puede hacer a partir de la lectura.

Si bien es cierto, la lectura trata de mostrarnos de cómo ha evolucionado el termino de persona y sujeto de derecho, desde lo etimológico hasta lo conceptual, cuyo fin más grande fue dar un orden, sancionando a los incumplimientos y respetando derechos, de repente podría ser que se profundice un poco más también en el tema de los derechos.

RESPONSABLE: AVALOS TUCTO PEDRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com