ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECONSTRUCCIÓN DE LA DIDÁCTICA RACIONALISTA EN LA FORMACIÓN DOCENTE.


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  3.400 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA DE LA LECTURA “DECONSTRUCCIÓN DE LA DIDÁCTICA RACIONALISTA EN EL CONEXTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE.

HACIA UNA DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA”.

De Andrea Clelia Dapía

Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Argentina.

La lectura aborda las generalidades acerca de la relación constructivismo-educación en donde se resaltan tres enfoques: el epistemológico de Piaget, el enfoque socio-histórico de Vigotsky y el enfoque de Ausubel que se concentra en el concepto de significatividad: lógica y psicológica de los contenidos a enseñar.

En el enfoque Piagetiano el conocimiento es un proceso continuo que surge de la interacción entre el sujeto y el objeto, existiendo una transformación de la realidad. Es una asimilación de objetos a sistemas de acción previos que suponen formas de relación y comprensión de la realidad cada vez más potentes y estados superiores de equilibro en los intercambios con el mundo. El desarrollo de las estructuras formales depende también del medio social porque se puede acelerar o retrasar la adquisición del pensamiento formal.

La autora expresa que el filósofo y psicólogo Vigotsky desarrolló la teoría del constructivismo social resaltando la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoyando un " modelo de descubrimiento" del aprendizaje; una actividad que no es individual sino social.

Se puede evidenciar claramente que la diferencia entre Piaget y Vigotsky es la concepción de la Mediación Cultural en el proceso de aprendizaje.

Ahora, Ausubel explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se ocupa del aprendizaje significativo. Según este enfoque el conocimiento es considerado como flexible y evoluciona basado en nuevos hallazgos.

En el texto se resalta otro tipo de conocimiento que es el procedimental (saber-hacer), manifiesta que es un conocimiento implícito porque está automatizado. Pienso que este conocimiento se va adquiriendo a través de la práctica luego se relaciona con las destrezas.

La autora continúa abordando una deconstrucción de la didáctica haciendo un análisis crítico del modelo racionalista tecnicista que ha predominado en el discurso pedagógico moderno.

Resalta que en los años sesenta y setenta se desarrolla el modelo racionalista que fue muy cuestionado por reducir la enseñanza a la formulación de objetivos precisos y medibles y porque además ignora la cantidad de variables que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje; pero que en los años setenta y a partir de los ochenta surgen corrientes teóricas en contra de la planificación y el currículo según el modelo de “medio-fines”.

Resalta la autora que la didáctica se ha venido ocupando de algunos problemas que son propios y exclusivos de la didáctica como el pensamiento del profesor, estrategias de enseñanza, evaluación de los estudiantes entre otros.

Continúa el texto haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com