ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  7.177 Visitas

Página 1 de 9

D. DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

 CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL PROCESO DIRECTIVO

Se define como la coordinación e integración de los recursos mediante planeación, organización, dirección y control con el fin de cumplir metas y objetivos institucionalmente específicos. La dirección es el alcance de metas organizativas atreves del liderazgo y la manipulación del ambiente. Hacer que la gente realice las tareas en grupos formalmente realizados.

* Crear un ambiente organizado en un grupo en donde la gente se pueda realizar individualmente y cooperen para la obtención de metas colectivas.

* Eliminar trabas para la realización.

* Optimizar la eficiencia y alcanzar metas en forma efectiva.

La coordinación e integración de los recursos de enfermería mediante la aplicación de procesos gerenciales para lograr las metas y los objetivos del servicio y la atención de enfermería. Es guiar, orientar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos de la organización, y dirigir implica tomar decisiones, mando y liderazgo.

 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

1. De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa

2. Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

4. De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.

5. De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.

6. Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversos alternativos.

 ESTILOS DE LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

El papel de liderazgo en enfermería implica el uso de habilidades interpersonales, tales como la capacidad de comunicarse de manera efectiva o ser colaborativo, para influir en los demás miembros del personal de enfermería y lograr metas relacionadas con la atención al paciente. La organización del cuidado de la salud hace que la gestión de enfermería sea responsable y rinda cuentas de manera eficiente para el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización, de acuerdo con Eleanor Sullivan and Decker Phillip en "Liderazgo Efectivo y Gestión en Enfermería".

El liderazgo en enfermería favorece la cohesión del personal, o la cooperación, a través de la capacidad de ganar y mantener la confianza de los miembros del personal. La gestión de enfermería asigna, coordina recursos y delega los deberes para el personal. Esto se logra a través de las habilidades personales que son "reforzadas", o apoyadas, por la autoridad de organización.

 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

El profesional sanitario puede verse inmerso en un proceso de responsabilidad administrativa por el simple ejercicio de sus funciones en la Administración Laboral pertinente. El artículo 121 del nuevo Código Penal impone a los Entes Públicos la responsabilidad subsidiaria (que es aquella que se adquiere “en defecto de” el responsable directo, es de continuación de la obligación, de tutela, “detrás de”) por los daños causados por sus autoridades, agentes, contratados o funcionarios en el ejercicio de sus cargos y funciones, añadiendo que la pretensión contra la Administración debe dirigirse también y simultáneamente contra el Ente Público presuntamente responsable civil subsidiario.

- PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Inteligencia: Cuando la persona recopila información para identificar los problemas que ocurren en la institución. La inteligencia indica donde, porque y con qué objeto ocurre una situación. Este amplio conjunto de actividades de recopilación de información se requiere para informar a los administradores que también se desempeñan en la institución y para hacerles saber dónde se presentan los problemas.

Diseño: Es cuando la persona concibe las posibilidades alternativas de soluciones de un problema. Durante el diseño, la segunda etapa de la toma de decisiones, la persona diseña las posibles soluciones a los problemas. En esta actividad se requiere de mayor inteligencia , de manera que el administrador decida si una solución en particular es apropiada.

La etapa de diseño también puede implicar actividades de información más cuidadosamente especificadas y orientadas. Los sistemas de soportes de decisiones (SSD) son ideales en esta etapa de toma de decisiones, por que operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rápidamente y ser operados con información limitada.

Selección: esto es cuando la persona elige una de las alternativas de solución. La selección es la tercera etapa de la toma de decisiones esta consiste en elegir entre las alternativas de solución. Aquí un administrador puede usar las herramientas de información que calculen y lleven un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada alternativa diseñada en la segunda fase. Quien toma las decisiones podría necesitar de un SSD, medio para desarrollar mejor la información sobre una amplia variedad de alternativas y emplear diversos modelos analíticos para tomar en cuenta todas las posibles consecuencias.

Implantación: es cuando la persona lleva la decisión a la acción y da un informe sobre el progreso de la información. Es la última etapa de la toma de decisiones. Aquí los administradores pueden usar un sistema de información que emita informes rutinarios sobre el progreso de la solución específica. El sistema también informará sobre algunas dificultades que surjan, indicará restricciones a los recursos y podrá sugerir acciones de mejora.

- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Diariamente es necesario enfrentar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com