ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE RIQUEZA Y ABUNDANCIA DE ESPECIES BENTÓNICAS, EXISTENTES EN AGUAS LÓTICAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 5

INFORME N°: DETERMINACIÓN DE RIQUEZA Y ABUNDANCIA DE ESPECIES BENTÓNICAS, EXISTENTES EN AGUAS LÓTICAS

1. INTRODUCCION

Los individuos de una población se encuentran distribuidos de diferentes formas y se encuentran en constante variación en el espacio y el tiempo. Las poblaciones se estructuran según sus rasgos de vida, que le permitan poder adecuarse al medio que los rodea.

2. OBJETIVO

Determinar la riqueza y abundancia de especies bentónicas existentes en aguas loticas, cercanas al lecho del rio.

3.  MATERIALES

  • 01 balde de plástico
  • 01 tamiz o colador de plástico
  • 01 frasco de vidrio
  • 01 cuaderno de apuntes

4. METODOLOGIA

4.1 AREA DE ESTUDIO

La zona que tomaremos para las siguientes observaciones será el rio osmore. El río Osmore (o Moquegua o Ilo) es un río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa sur del Perú.

1ra Parte: Consistirá en la observación de las diferentes especies de poblaciones bentónicas en un área aproximada de 1 m2 y se procederá a contar las especies. Esta parte se hará por estaciones en diferentes tramos del rio.

2da Parte: Se delimitará un área de 40 cm2 dentro del curso del rio, luego en un balde con dos litros de agua se levantarán todas las rocas y piedras posibles que se procederá a lavarlas. Al dejar sedimentar los sólidos y partículas en balde y se procederá a verterá un frasco de vidrio.

3ra Parte: Dentro del lecho del rio, en un área de 40 cm2, de poco caudal, se procederá a extraer el sedimento y proceda a verterlo en el balde con agua. Dejamos que sedimente las partículas en suspensión.

4.2 ANALISIS DE DATOS

En las tres observaciones se apreciar la existencia de diferentes microrganismos invertebrados.

La identificación en distintas categorías (taxonómica) de los macro invertebrados es muy útil, aunque puede ser difícil. Para esta clasificación se pueden observar los diferentes grupos funcionales presentes en la cañada y su condición.

La diversidad de los macroinvertebrados encontrados indica la calidad general del arroyo: a mayor diversidad, mejor calidad. Los macroinvertebrados viven en varios hábitats del arroyo y obtienen su oxígeno del agua.

Algunos de los macroinvertebrados son más sensibles a la contaminación que otros. Por lo tanto, si un sitio en un arroyo está habitado por organismos que toleran la contaminación y no hay organismos sensibles a la contaminación, es muy probable que exista contaminación. Estos organismos también son sensibles a variaciones naturalesque deterioran la calidad de las aguas

5. CUESTIONARIO

5.1 ¿PARA QUÉ NOS SIRVE CONOCER E IDENTIFICAR LAS DIFERENTES POBLACIONES DE BENTOS PRESENTES EN EL LECHO DEL RÍO?

Para evaluar la calidad de los cuerpos de agua, los macroinvertebrados acuáticos funcionan como bioindicadores, los cuales presentan adaptaciones evolutivas a determinadas condiciones ecológicas y unos límites de tolerancia a una determinada alteración.

 5.2 ¿QUÉ SIGNIFICA ESPECIE INDICADORA?

Son especies que aparecen en zonas con condiciones ambientales particulares y que provocan cambios en la distribución de la población o en las condiciones espejo del medio ambiente y la salud general del ecosistema.

Una especie indicadora es aquella que gracias a sus características de distribución, abundancia o dinámica poblacional, al ser evaluada puede representar el estado de conservación en el que se encuentran otras especies u otros parámetros ambientales, existen tres tipos de especies indicadoras dependiendo de la finalidad para la cual sean empleadas clasificándolas en: indicadoras de cambios ambientales, indicadoras de salud ecológica, indicadoras de cambios poblacionales e indicadoras de biodiversidad. Asimismo también existen los indicadores ecológicos que son especies que se asocian a una condición ambiental específica.

La función de las especies indicadoras es disminuir el tiempo y esfuerzo necesarios para resolver problemas de conservación, ya que funcionan como un atajo para los investigadores.

5.3 ¿PARA QUÉ ES NECESARIO CONOCER LA DINÁMICA DE LAS POBLACIONES?

La dinámica de poblaciones es el estudio de los cambios que sufren las comunidades biológicas así como los factores y mecanismos que los regulan.

Tiene una  gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (141.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com