ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO constituye la base fundamenta


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

El Diagnóstico Participativo constituye la base fundamental para el fortalecimiento de la gestión pedagógica y administrativa de la escuela y a la vez ha generado alianzas estratégicas con los verdaderos protagonistas que hacen vida activa dentro de las comunidades. Como instrumento comunitario y pedagógico ha permitido la articulación directa con los Consejos Comunales, Alcaldía, Gobernación, organismos públicos y privados, gracias a un arduo trabajo que permite afianzar los logros y minimizar las debilidades consolidando la interrelación escuela comunidad.

Dentro del contexto geohistórico del C.E.I. Niño Simón, se emplaza dentro de la descripción del Barrio La Victoria Parte Alta. Entre los años de 1960-1998, se producen varias acciones de orden urbanístico dentro del contexto rubiense. En ese periplo de tiempo se avanza urbanísticamente en las tierras del Este. Entre 1960 a 1970, no solo se amplía el núcleo originario de la Victoria Parte Baja, sino que se consolida en el gobierno municipal conducido por don Eusebio Valladares, la conformación del barrio la Victoria Parte Alta, con una cantidad considerable de casas rurales.

En 1976, en la Administración del paisano Carlos Andrés Pérez, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), se construyeron los primeros bloques que sirvieron a muchas familias carentes de vivienda. En el mismo año, MINDUR fue el organismo en construir el Polideportivo y el Estadio Tulio Hernández, instalaciones que le han dado impulso a la recreación y al deporte de la juventud. Luego, en el Gobierno del Doctor Luis Herrera Campins, se levantaron modernos apartamentos que beneficiaron a la comunidad. Posteriormente nacerían los sectores de Los Palones, Polideportivo y de los Bloques, construidos por INAVI, que fueron creciendo en ese contexto, y finalmente la avanzada hacia la misma zona, pero en sentido sur del barrio de Fiqueros, que hoy conforma una gran barriada.

Dentro de este orden de ideas, los vecinos del Sector Polideportivo tenían una inquietud ya que una población de niños y niñas en edad Preescolar no estaba obteniendo los beneficios que debe recibir todo niño. Por este motivo los miembros de la Asociación de Vecinos Polideportivo solicitaron a la Alcaldía del Municipio Junín un terreno que se encontraba baldío en los predios del sector para la construcción de un Preescolar, luego de ser asignado tocaron las puertas de DIMO para la construcción de R3, después de construida las instalaciones, se dirigieron a la Dirección de Educación, Zona Educativa para solicitar el Personal Docente sin respuesta alguna.

En sus primeros momentos se reunieron la Supervisión del Distrito, la Asociación de Vecinos y un tercer Organismo la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, llegando a un acuerdo con estos organismos (Supervisión, Asociación de Vecinos y Universidad), se firmó un convenio para conformar la Asociación Civil para que dicho organismo se comprometa a velar y cuidar por los intereses del Preescolar. La Supervisión gestiona por Zona Educativa el Personal Administrativo y Docentes, logrando con este la Coordinadora (Carmen Gómez), juntos solicitaron a la Dirección de Educación del Estado el Personal Docente y asignaron a dos Docentes de Aula contratados (Ditpsi Yánez y Carmen Sanguino).

El 30 de Julio de 1999 se hizo el primer proceso de inscripción y el 16 de Septiembre de 1999 se realizó el segundo proceso de Inscripción donde se inscribieron un universo de 62 niños y niñas entre 3 a 6 años. Cada día el sueño conseguía más personas que creyeron y se unieron a los primeros, Fundación del Niño, Hogares de Cuidado Diario, entre otros se comprometieron a dar una Educación Integral para los niños y niñas de 3 a 6 años.

Llegó el día 15 de Octubre de 1999 a la 2:30 p.m. la Zona Educativa del Estado Táchira, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la Dirección de Educación del Estado, la Fundación del Niño Seccional Táchira, la Asociación Civil, Hogares de Cuidado Diario, la Alcaldía del Municipio Junín, las Asociaciones de Vecinos Polideportivo y los Bloques en convenio interinstitucional se realizaba el sueño. La Fundación del Preescolar Integral “Niño Simón”, realizando diferentes eventos para este gran día, contando con la asistencia de entes gubernamentales y privados. El 18 de Octubre de 1999 a las 9:00 a.m. se abrieron las puertas del Preescolar a las risas, gritos y alegrías de los dueños de esta casa los Niños, con una fiesta en su honor.

El Centro de Educación Inicial Simoncito “NIÑO SIMON”, se encuentra ubicado en la calle F6 Sector Bloques Palones Rubio, Municipio Junín estado Táchira. Esta institución fue fundada el 01 de septiembre de 1975; empezando a funcionar las instalaciones del templete Belmont, contando para entonces con 1 docente y 1 auxiliar, en ese momento contaba con una gran debilidad, como era la de espacio físico para la construcción de aulas que permitirían dar cobertura a niños y niñas en edad preescolar de la comunidad.

El día 19 de Octubre de 1999, iniciaron su primer día de clase con una matricula de 62 niños y niñas, contando con el personal como los docentes Coordinador y (02) dos Docentes de Aula. En Enero de 2000, fueron asignadas por la Zona Educativa, 02 Docentes Nacionales fijas en condición de traslado (Prof. Barbará Urbina). En febrero de 2000 fue asignado por la Zona Educativa un bedel Nacional en condición de traslado (Sra. Alis Galviz). En marzo de 2000 fueron asignados por la Dirección del Estado 02 bedeles y un Auxiliar de Preescolar Estadales Contratados (Sra. Leyda Cuadros, Sr. Jesús Mendoza y Prof. Judith Mendoza). En Mayo de 2000 fue asignado por Dirección del Estado un auxiliar de Preescolar (Bachiller Libeyka Bonilla). En el primer año se promovieron a primer grado 07 niños que cumplieron con los requisitos que exige el Ministerio de Educación y comenzando un nuevo proceso de inscripción.

En lo referente al contexto ambiental, los terrenos antes de fundarse la comunidad estaban regado por el cultivo del café pertenecientes a la Hacienda “Florencia”, además de otros terrenos baldíos. Asimismo, los terrenos aledaños a la Institución que se utilizan como caminos para los habitantes dando pie a las actividades de delincuencias y botadero de basura, contaminación ambiental producto de alcantarillado de aguas negras y el deterioro de la cerca perimetral que rodea la Institución para la inseguridad de la misma. Dentro de la comunidad no existen grupos ambientalistas aunque se ha trabajo de la mano con Beraka, organización no gubernamental que propone el aprovechamiento de los desechos sólidos.

Dentro de las alternativas de solución, se deben diseñar experiencias de conservación de la vegetación nativa y de la fauna autóctona en peligro de extinción y a la posibilidad de encarar micro-emprendimientos productivos sustentables en relación con esos recursos naturales, especialmente en espacios geográficos con necesidades básicas insatisfechas. Por ejemplo, vivero forestal para la producción de especies nativas y distribución en la comunidad, cultivo de plantas de estación y especies forestales, disminución de la deforestación y erosión de suelo a través del mejoramiento de pastos, recuperación de especies forestales autóctonas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (130.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com